Cae la inversión en Chile y retrasa el crecimiento económico
Las inversiones extranjeras y nacionales como cualquiera podrían adivinar, juegan un rol tan primordial en la economía que, cuando estas se detienen, es muy probable que la economía no pueda seguir avanzando. Es por ello que, tras caer la inversión privada en Chile, la economía experimentó un repentino freno, que no se producía desde hace un año. Desde la pandemia, Chile había experimentado un gran crecimiento económico producto de todo tipo de inversiones tanto extranjeras como nacionales, de origen principalmente privadas.
Estas inversiones provenían de todos los rubros, desde los más esenciales como el sector salud o alimentación, hasta rubros que no son de primera necesidad, como el entretenimiento en línea, en particular, el sector de los casinos online, que ha ganado popularidad en el país y ha visto un aumento en la participación de usuarios que buscan jugar kino online y otros juegos similares. Este auge había permitido que la economía creciera a un ritmo acelerado durante varios años y que aproximadamente desde hace 1 año no había experimentado contracción. Sin embargo, tras conocerse la caída en la inversión privada en el país, el PIB nacional se redujo 0.6% en el último trimestre.
Se redujo la flexibilización
Tras sopesar los riesgos de inflación a corto plazo en comparación con los beneficios con mantener el crecimiento económico, las autoridades chilenas decidieron optar por priorizar la protección al consumidor y asumir dicha desaceleración. Tal medida ya había sido prevista por analistas económicos y, por supuesto, también sus efectos. En el pasado trimestre la economía se contrajo a 8.7% interanual (en comparación con el mismo período de 2023), en un entorno de tasas de interés altas que favorecen al ahorro y al acúmulo de dinero en lugar de la inversión, ha provocado la mencionada contracción económica, lo cual podría preocupar a algunos sectores de la economía.
Por otro lado, los analistas pronostican que habrá al menos dos recortes más del PIB antes de finalizar el año 2024, a pesar del buen comienzo del año de acuerdo a Ministro Marcel, debido a la baja intención de ajustar las tasas de interés mencionadas anteriormente, todo con el fin de evitar una escalada inflacionaria debido al aumento de la liquidez.
Brecha de producción negativa
Para los efectos del Banco Central, el crecimiento estuvo por debajo de sus pronósticos, por lo que se deduce que existe una brecha de producción negativa, es decir, el país se encuentra produciendo una menor cantidad de dinero de lo que se gasta, razón por la cual el PIB se contrajo el mencionado 0.6%
Un sector importante para el país como es el minero, por otro lado, se contraía un 1%, lo cual puede contribuir a explicar el desbalance que se produjo.
Este tipo de contracciones, sin embargo, no suelen afectar de forma tan negativa a la población, sin embargo, es necesario que el Estado realice los respectivos ajustes para prevenir una contracción mucho mayor del PIB que pudiera continuarse en el tiempo. Actualmente, Chile se mantiene como la primera economía de Hispanoamérica, por encima de Colombia y México, aunque por debajo de Brasil.
De cualquier forma, si la economía se sigue contrayendo es posible esperar un incremento en los despidos de personal, por lo que es necesario tomar previsiones y aprovechar las altas tasas de interés para ahorrar capital.