Editorial: Caso Audios, hay que limpiar la herida hasta el final
Tras la prisión preventiva en un recinto carcelario decretada para Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, hay algunas voces -tímidas aún- que empiezan a cuestionar hasta dónde escarbar en este caso.
Otros se preguntan ¿cuáles son las consecuencias para el sistema judicial y específicamente para la profesión de abogado? que estas cosas se ventilen tan públicamente.
En nota de SABES un grupo profesionales de las leyes opinaron sobre el tema. En general coinciden que esto le causa daño a la profesión, porque por razones obvias la gente, el público, la audiencia digamos tenderá a creer que todos los abogados pudiesen actuar igual, cuestión que no es cierto claramente.
Otros opinaron que estas investigaciones son necesarias para precisamente lograr que este tipo de actuaciones no se repitan en la profesión.
¿Hasta dónde escarbar en este caso?
Luego que estalló la noticia denominada inicialmente Caso Audios, han caído, los hermanos Sauer y su empresa FACTOP, el jefe nacional de la PDI Sergio Muñoz, Leonarda Villalobos, los dos funcionarios públicos del SII y de la CMF que fueron coimeados, el propio Luis Hermosilla, Rodrigo Topelberg. Y están muy cuestionados, varios ministros de la Corte Suprema -entre ellos Matus que es el más complicado-, el ex-fiscal Manuel Guerra que sepultó el Caso Penta, el ex ministro del interior Andrés Chadwick, Sebastián Sichel, el fiscal en ejercicio Carlos Palma y se viene probablemente la formalización de los hermanos Jalaff y su grupo Patio.
¿Hasta dónde escarbar? creemos que, hasta llegar al final. Hasta que no quede duda alguna, que se ha limpiado el sistema de estos personajes y mecanismos que les permitieron hacerse millonarios engañando o sobornando a funcionarios públicos. Dolerá, claro seguro, como cualquier herida que debe primero ser limpiada hasta llegar a la carne viva para luego sanar. Si por alguna razón paramos aquí, quedará dentro de la herida la infección y después podría ser peor.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo