Convenios: CDE pide que imputados por Caso Bonhomía no puedan vender sus cosas
Una serie de diligencias se han decretado en una de las investigaciones más complejas ligadas a los convenios firmados por el Gore Biobío.
Se trata del programa “Biobío Vive Sano” por poco más de $356 millones ejecutado por la Fundación Bonhomía, eso sí, poco de ese programa se vio en las calles y la Fiscalía tiene en la lupa el manejo del dinero facilitado por el Gore Biobío para este proyecto y el paradero de este.
A raíz de esto, y a poco más de un mes de la audiencia de formalización de cargos contra los 11 imputados, en las últimas horas, se realizó una audiencia en el Juzgado de Garantía de Concepción, sobre medidas cautelares reales contra 10 imputados.
Fue tras una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en donde se solicitó que esta decena de imputados no pueda enajenar bienes mientras esté vigente la investigación. Finalmente, el magistrado Carlos Aguayo, acogió de forma parcial la petición, puesto que solo seis imputados; cinco personas naturales y una persona jurídica, no podrán vender bienes.
Entre los bienes que se encuentran bajo esta prohibición se encuentran vehículos de alta gama, viviendas y terrenos.
Posible segundo convenio
Al igual que en otras causas vinculadas al caso convenios, la fiscal María José Aguayo ha incautado los teléfonos móviles de algunos imputados.
En este caso, el pasado 15 de abril, pidió el retiro del celular perteneciente a Carlos Anabalón, quien es el representante legal de la Fundación Bonhomía, ya que en la declaración entregada por el imputado existieron antecedentes relevantes para la causa.
Según se funda la solicitud, “se pudo percatar de la existencia de una “segunda iniciativa” para obtener financiamiento de parte de la entidad estatal a la mencionada fundación, por lo que, al tener ese teléfono información esencial para la averiguación de la existencia de esa segunda iniciativa, resulta necesario obtener tal información”.
Oficio a Tiktok
Otra diligencia que se solicitó, es que Tiktok entregue antecedentes de los movimientos que desarrolló la cuenta abierta en la mencionada red social para difundir el programa.
El oficio fue presentado en junio pasado por la fiscal María José Aguayo al Juzgado de Garantía de Concepción, tras petición de la defensa de los imputados Luis Pavón y Sebastián Mizón, a cargo del abogado Humberto Alarcón.
En la diligencia se solicitan “la fecha de creación de la cuenta, fechas en que se generaron las historias, publicaciones y/o reels que aparecen publicadas en la cuenta @biobiovivesano”.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.