Servel pone el ojo en las redes sociales: Advierten sobre propaganda electoral fuera de plazo en el Biobío
Faltan tan sólo dos meses para las elecciones municipales y regionales, así que el Servicio Electoral (Servel) está reforzando la regulación de propaganda política, especialmente en redes sociales y fuera de plazo. Aquellos candidatos y candidatas que se apresuraron en pagar publicidad arriesgan multas.
Según señaló el encargado de Fiscalización y Formación Ciudadana de la dirección regional, Carlos Navarrete, "tenemos un equipo de fiscalizadores que está detectando posible propaganda pagada en redes". Ya sea en medios digitales, páginas web o plataformas como Facebook, Instagram, TikTok, X y otras.
La inspección mezcla el trabajo en terreno y el monitoreo de perfiles sociales de los postulantes, explicó el funcionario. Algunas alternativas reprochables, por ejemplo, serían desembolsar en la promoción de contenido, como ofrecen algunas apps, o contratar influencers para la difusión.
"En esta fiscalización digital se detectan también posibles eventos que realicen los candidatos. Te fijas en alguna actividad y eso nos da pie para realizar la verificación en terreno", añadió Navarrete.
El 28 de agosto inicia el plazo legal para realizar propaganda electoral en redes sociales, periodo que extenderá hasta el 24 de octubre, tres días antes de las votaciones. Si Servel reconoce y comprueba que los candidatos pagaron publicidad antes del miércoles, se enfrentan a multas desde las 5 UTM -$329.000 aprox.- hasta las 200 UTM -más de $13 millones-.
Con sanciones: El proceso que regula la propaganda electoral en redes sociales
Desde Servel Biobío, Carlos Navarrete explicó que cuando detectan una falta al periodo de propaganda electoral, solicitan que el candidato remueva el contenido disputado. Tras esto, "se inicia un proceso administrativo sancionatorio y se designa un fiscal a cargo", indicó.
Por supuesto, aseguró que el postulante puede replicar la acusación y tiene "un plazo para que pueda hacer descargos con respecto a esta gestión".
De comprobarse que cometió la irregularidad, arriesgan multas entre las 5 y las 200 UTM. Esto "tiene relación con el número de ocurrencias de la infracción que realiza el candidato. Obviamente, si tenemos algunos candidatos que reiteran y que es probada la infracción, se les va sumando y se llegan a multas que pueden llegar a ese monto", agregó Navarrete.
Cabe mencionar que en aquellos perfiles de comunicación privada en medios digitales o redes, si las actividades no tienen un pago de por medio, no constituirá una falta.
Por último, el funcionario llamó a que "vean la normativa y que se ajusten a los plazos que la ley permite realizar este tipo de actividades. El 28 de agosto parte la propaganda mediante brigadistas, redes sociales, activistas en las calles, radios y periódicos. Y el 27 de septiembre parte la propaganda en espacios públicos y privados mediante carteles o afiches. Tres días antes de la elección deben tener todo eso retirado".
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