Joven de 20 años se prepara para ser la primera astronauta chilena
Fotografía: Captura IG @matilde.gaete

Joven de 20 años se prepara para ser la primera astronauta chilena


Por Natalya Vidal | 24 Agosto 2024 15:49
COMPARTIR

Con 20 años, Matilde Gaete, ha recorrido un largo camino para acercarse al espacio. A los 14 años asistió a su primer campamento de la NASA, inspirada por Alyssa Carson, influencer y seleccionada como parte de la primera tripulación que llegará a Marte el año 2030.

A los 17, cofundó Octa Aerospace, una empresa dedicada a la creación de nano-satélites para democratizar la exploración espacial. Hoy, es la primera mujer chilena seleccionada para el programa de entrenamiento de astronautas de la International Academy of Astronautics.

"Desde que tengo memoria, he querido ir al espacio", afirma Matilde en una entrevista realizada a Ladera Sur, principal medio de naturaleza y medio ambiente de Chile.

Su pasión no solo la impulsa a cumplir sus sueños, sino también a inspirar a futuras generaciones en la exploración espacial. Desde pequeña, Matilde se interesó por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), pero su curiosidad por el espacio nació de su preocupación por el futuro del planeta.

De niña, experimentó "ecoansiedad", un temor crónico al colapso ambiental causado por el cambio climático. Esto la llevó a investigar sobre la terraformación de Marte, aunque pronto concluyó que los esfuerzos para colonizar otro planeta deberían centrarse en salvar la Tierra.

Inspirada por Alyssa Carson, Matilde postuló a su primer campamento de la NASA, donde tuvo la oportunidad de conocer a otros jóvenes interesados en la exploración espacial y hablar con un astronauta que había estado en la Luna. Este campamento la acercó a la industria espacial y reafirmó su vocación.

La primera astronauta chilena está decidida: "Quiero ir al espacio"

Hoy, Matilde está a un paso más cerca de cumplir su sueño. Tras ser seleccionada para el entrenamiento de astronautas, deberá asistir a seminarios teóricos y superar pruebas físicas, como vuelos acrobáticos y simulaciones de gravedad cero, antes de iniciar el programa en Florida. Aunque reconoce que aún queda un largo camino por recorrer, está decidida: "Quiero ir al espacio".

Defensora del acceso equitativo a las áreas STEM, Matilde se define como "STEMinista", promoviendo la inclusión de niñas y mujeres en estas disciplinas. A través de su ejemplo, espera motivar a las nuevas generaciones a seguir sus sueños y abrir puertas para los que vienen detrás.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: