Inician obras de restauración ecológica del Parque Tumbes
Fotografía: Cedida

Inician obras de restauración ecológica del Parque Tumbes


Por Felipe Rojas | 24 Agosto 2024 20:32
COMPARTIR

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) dio inicio a la restauración ecológica del Parque Tumbes de la comuna de Talcahuano. Esto fue posible gracias al proyecto +Bosques y a la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así, la iniciativa, adjudicada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, significó un gasto de $15.868.423 para el trabajo de un total de 14,2 hectáreas.

Sobre esto, el director regional de Conaf Biobío, Rodrigo Jara, declaró que "estamos restaurando un daño importante del Parque Tumbes, que es un parque simbólico para la comunidad chorera de Talcahuano".

"Iniciamos con la plantación de 1.280 árboles nativos en una superficie de 0.8 hectáreas. Se continuará con 11 hectáreas de manejo de bosque nativo, que contempla control de especies exóticas y enriquecimiento. Por lo tanto, lo que estamos haciendo el día de hoy es restaurar vegetación nativa en base al requerimiento de la ciudadanía, pero también del liderazgo del alcalde que ha solicitado que esto reflorezca y también del equipo municipal de medio ambiente", expresó Jara.


En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, destacó la importancia de colaborar con nuestro medio ambiente y ayudar a evitar las situaciones complejas que surjan producto del cambio climático.

"Hemos entendido con la Municipalidad de Talcahuano que hay que hacer acciones importantes, que aunque sean un pequeño aporte a nuestro planeta, son eso, son acciones y son aportes. Y es por eso que unido también a todas las gestiones y acciones que desarrollamos con la Municipalidad en materia de compostaje y de reciclaje, también está la recuperación de nuestros bosques", sostuvo.

Igualmente, el jefe comunal comentó que con el proyecto +Bosques, CONAF Y FAO "hemos recibido recursos para poder reforestar 14 hectáreas, que hoy día son parte del Parque Tumbes y, como pueden ver, esta zona estaba sin árboles y con este proceso de reforestación nos permite insertar árboles nativos a este bosque".

Recordamos que el proyecto +Bosques, incluido en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, busca aumentar la superficies de bosque nativo, además de trabajar en la restauración ecológica y proteger los bosques de las principales causas que generan degradación y deforestación.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: