Héctor Llaitul llegó al Hospital Regional en medio de huelga de hambre en penal del Biobío
En horas de la tarde, el comunero mapuche Héctor Llaitul llegó al Hospital Regional de Concepción en medio de una huelga de hambre líquida que comenzó en junio desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.
Hace días, la protesta del líder de la CAM se transformó en una huelga seca, es decir, tampoco está consumiendo alimentos. Su abogada Victoria Bórquez señaló que "se veía bastante deteriorado, bastante mal, como ha sido la tónica en los últimos días". Sobre las razones de su traslado, "se nos informó que le harían una serie de exámenes, que tomarían horas por lo menos. Sin embargo, de una manera intempestiva es retirado del hospital y no sabemos cuál es su estado real de salud".
Alrededor de las 19:40, el condenado a 23 años de cárcel dejó las instalaciones hospitalarias en silla de ruedas con un grito de "¡Marichiweu!". A la fecha se cumplen 80 días sin que ingiera agua y tres días sin comida, pero la defensora aseguró que no han recibido informes sobre su condición a pesar de solicitarlos.
Bórquez tildó de "racista" la resolución de la Justicia de no trasladarlo a Temuco, uno de los motivos de la huelga del comunero. Por lo que "se espera una salida por el área política".
De conseguir el cambio de Héctor Llaitul desde el CCP Biobío al módulo de comuneros, donde está su hijo Pelentaro, existe la posibilidad de deponer la huelga de hambre, aseguró la abogada desde el hospital.
Hasta el Hospital Regional de Concepción fue trasladado el líder de la CAM, Héctor Llaitul. Defensa desconoce los motivos. Llaitul se encuentra desde el 3 de junio en huelga de hambre @Sabescl @AgriculturaFM pic.twitter.com/k1ulj8ud5l
— Marcelo Castro (@marcelocastrob) August 24, 2024
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.