Investigan posible brote de enfermedad entérica en colegio de Concepción: Registran 58 afectados
En medio de la jornada escolar, múltiples estudiantes y funcionarios de un colegio en Concepción, presentaron malestares estomacales y náuseas, en un posible brote de enfermedad entérica que investiga la Seremi de Salud del Biobío.
Durante el día de ayer, 25 alumnos y seis trabajadores llegaron a la enfermería del Colegio Concepción Pedro de Valdivia con dichos síntomas. La cifra se elevó a 58 afectados, aunque "todos de carácter leves y ambulatorio que han evolucionado favorablemente", declaró la autoridad sanitaria tras su inspección. Según indicó a SABES el rector Víctor Viveros, este número, "sólo representa al 3% del estudiantado".
Llaman a la prevención tras posible brote entérico en colegio de Concepción
Para dar con el origen del contagio se tomaron muestras del agua, sin embargo, estas "arrojaron parámetros normales. Sospechándose como causa probable del brote, el contacto estrecho de persona a persona". Asimismo, el director señaló que "pudieron constatar que no existía algún agente en el casino o en un acopio de agua externo, ya que nos abastecemos de la red de agua potable".
Por el momento buscan al "paciente cero", agregó Viveros, recordando que los escolares volvieron a clases tras un fin de semana largo ."Muchas familias también tomaron vacaciones, y nosotros desconocemos a dónde fueron, es uno de los puntos que nos hizo la Seremi como observación", añadió.
De acuerdo a información del Minsal, las enfermedades entéricas suelen contagiarse a través del consumo de agua o alimentos, con efectos gastrointestinales. En el Colegio Concepción Pedro de Valdivia, este posible brote se repartió entre estudiantes de la enseñanza básica, mas no en la media o el preescolar.
Como medidas de prevención, se les impulsó al "refuerzo de las medidas de higiene personal. El lavado de manos de forma recurrente, tanto en el colegio como en el hogar", indicó Viveros. La Seremi de Salud también instó a mantener a los casos sintomáticos en sus casas.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.