Encuentro binacional entre Chile y Argentina: Nuevas oportunidades de negocio y retomar las confianzas
Este jueves se llevó a cabo el encuentro binacional “La integración del centro sur de Chile con Argentina”, que se centró en impulsar el desarrollo productivo chileno-argentino entre los puertos de Talcahuano y Bahía Blanca.
Esta instancia se realizó en el Teatro Dante, que contó con diversas exposiciones sobre logística, inversión y recursos naturales. Además, se habló de la importancia del corredor ferroviario bioceánico, que uniría Bahía Blanca con la Región del Biobío.
Sobre lo anterior, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, enfatizó que “es importante generar lazos de hermanamiento y reactivarlos pensando en la actividad económica que debe desarrollarse en ambos países”.
“Cuando somos capaces de no vernos como competencia, sino que como un sistema integrado logístico, vamos a poder mejorar las capacidades productivas”, sostuvo.
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, indicó que este encuentro lo toman “con optimismo”, puesto que “es importante que retomemos lazos con una visión estratégica. Debemos generar un eje de cara al futuro”.
Las posibles colaboraciones entre las provincias fronterizas
El embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, también participó de este encuentro y tras su término manifestó que “no son sólo ideas, ni palabras, ni proyectos. Hay una base material para que se vayan materializando gradualmente entre las provincias fronterizas. Lo veo con mucha esperanza y hemos tenido muy buenas presentaciones, muy concretas sobre la materia, tanto de Neuquén como la Región del Biobío”.
“Lo que falta es cambiar, como se explicó muy bien por parte del ministro de Infraestructura de Neuquén, falta cambiar algunas normas, que están en eso en la Argentina. Falta la posibilidad de hacer contratos a más largo plazo y también cambiar algunas normas en Chile. Creo que eso es bastante simple y entonces va a aumentar la exportación de gas de la Argentina a Chile”, agregó.
Asimismo, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, comentó que “nos separan 1.300 kilómetros entre Bahía Blanca y Concepción, y en el corazón de ese trayecto está la provincia del Neuquén. Nosotros estamos unidos y hermanados, estamos adheridos por la cordillera (...) Hay una oportunidad enorme de colaboración en el corto plazo, trayendo gas para calefaccionarnos, gas para barajar los costos de producción de este sistema industrial que está afectado tras el cierre de Huachipato. Tenemos la posibilidad de ser una puerta de salida de Estados Unidos directa, sin inspección, en el destino para la fruta de Neuquén, de Río Negro. Tenemos muchas oportunidades para trabajar”.
Además, la autoridad regional indicó que “hoy se está construyendo el cable submarino que une continentes. A nosotros nos faltan poco más de 270 kilómetros para poder terminar la conexión ferroviaria que unen ambas puertas. Por lo tanto, estamos retomando confianzas y estamos pensando en hacer obras concretas de costos acotados que, vía la intermodalidad, nos permitan tener estaciones de transferencia de carga que vayan viabilizando la conexión entre ambas naciones”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.