Editorial: El anexo Capitán Yáber para chilenos VIP debiera desaparecer
Lo más probable es que el otrora abogado más importante de Chile Luis Hermosilla finalmente se vaya en prisión preventiva. Fue formalizado por 3 ilícitos, sobornos a funcionarios públicos de manera reiterada, lavado de activos y delitos tributarios. Sino se va a prisión, la verdad es que cundirá nuevamente la decepción de la opinión pública y circularán los clásicos rumores sobre que Hermosilla aún maneja como un verdadero titiritero los hilos del poder.
Pero este no es el tema de fondo de esta editorial. Si se decreta la prisión, Hermosilla no se irá a un recinto carcelario común y corriente, como cualquier chileno. Se irá al famoso anexo Capitán Yáber. Se trata este de un recinto especial, distinto, con comodidades que claramente no tienen todos los reclusos que ingresan al sistema carcelario.
Se ha dicho que estas dependencias no son una cárcel distinta, sino como su nombre lo indica un anexo en este caso del recinto penal de alta seguridad en Santiago. Aquí se confina a reos de alta connotación pública cuyos delitos no sean considerados "violentos", diríamos más bien delitos de sangre. Porque cómo no va a ser violento todo lo que hemos conocido del caso audios. Un abogado que se pasea en los círculos de poder, que según la fiscalía instiga para sobornar funcionarios públicos. La verdad es que es super violento para un chileno o una chilena común y corriente que se levantan todos los días a trabajar y que con su escaso sueldo logran mantener a su familia, como no va a ser violento sabotear la fe pública. Todo lo que hemos escuchado es super violento.
No entendemos porque se hace esta consideración de llevar a estas personas a recintos penales distintos, con TV, con mesas de pool, ping-pong, con números de dos reos por celda, con biblioteca, entre otras comodidades. El artículo 1 de la cuestionada Constitución Política reza que todos los chilenos somos iguales en dignidad y derechos, pues bien, claramente esto es letra muerta.
Por último, si vamos a tener una cárcel especial bueno que todos los chilenos puedan acceder a este beneficio, pero no. Aunque se diga lo contrario el anexo Capitán Yáber es para chilenos importantes, para políticos, artistas o gente que tiene plata y no nos parece que se haga esa diferencia.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.