Actores económicos emplazan al Estado ante crisis que vive el Biobío
Una verdadera hecatombe es la que está viviendo la Región del Biobío en materia económica.
Y es que la crisis que vive el sector forestal, se suma la discusión de la Ley de Pesca, que complica al gremio, a lo que debemos agregar la paralización de faenas en Huachipato que deja en un escenario crítico a la Región y una posible proyección de desempleo nunca antes vista.
Y este escenario es confirmado por el gobernador Rodrigo Díaz, quien consideró que “acá se debe enfrentar una realidad y con ideas, por ejemplo, propuestas de los parlamentarios para estatizar Huachipato son irreales. Hay que ser claro, la ley de pesca es una norma para dejar contentos a los electores del diputado Jorge Brito a costa de los habitantes del Biobío”.
Según Díaz, “se debe fomentar las plantaciones forestales por parte de los pequeños y medianos propietarios, porque si no lo que estamos haciendo es perder empleo en los aserraderos y además estamos afectando la economía de esos productores agrícolas, he señalado que es importante que la actual ley de pesca que solo nos genera problemas a toda la economía de la región se paralice, lo que vamos a hacer es destruir el sector pesquero de la región y eso sería otra bomba atómica que pudiera caer sobre nuestra economía”.
Desde el punto de vista político, la senadora Ximena Rincón es partidaria que “todos los actores políticos hagan la lectura de lo que la ciudadanía necesita, por algo se ha instalado la desconfianza, pero debemos reaccionar para avanzar y evitar la desesperanza y así no llegan los populismos, los que en otros países han dado malos resultados”.
Más apoyo estatal
Bajo este escenario, se hace necesario tomar medidas urgentes para evitar una crisis que pueda ser aún mayor. Desde el Gobierno, es el Ministerio de Economía que está trabajando en un plan para evitar que el cierre de la siderúrgica deje fuera una alta cantidad de masa laboral capacitada. Eso sí, mayores detalles de este plan no se conocen.
Desde el empresariado, consideran que debe existir un amplio trabajo del sector público y privado para evitar una debacle local.
Para el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, el escenario del Biobío es de incertezas, por lo que “se requiere que el Estado los acompañe y hay que ver cómo se absorbe a las personas que están sin trabajo, cómo se generan competencias laborales para otros rubros y si esperamos que se va a poner todos los esfuerzos para ir acompañando a esas personas”.
A su vez, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitua, es claro en que “se deben recuperar las confianzas, compartir diagnósticos para volver a la senda del crecimiento. Si bien el sector forestal tiene un retroceso que afecta a las pymes, en Chile se calcula que hay un millón de hectáreas desnudas que podrían ser utilizadas”.
Gazitua fue claro en que “nosotros no necesitamos subsidios forestales para seguir plantando, lo que sí, las pymes no tienen incentivos para plantar y nosotros por cada peso que tenemos en bosque, tenemos $7 en planta, por lo que nos vemos en la obligación de replantar. Eso sí, las pymes no tienen esa obligación, y se exponen a que les roben”.
En la CPC local, su presidente Álvaro Ananías cree que “existe un diagnóstico común, un problema en sectores ancla de la Región y estos problemas se deben sensibilizar, llamar a la acción en el corto, mediano y largo plazo. La Ley de Pesca genera un problema, por lo que debemos reactivar la pesca de la Jibia, también hay proyectos de infraestructura muy grande, como el acceso norte a Concepción y la Ruta Pie de Monte deben acelerarse, ya que generan empleo”.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo