Negociará compensaciones a clientes afectados: CGE se suma a procedimiento de Sernac por cortes de luz
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Negociará compensaciones a clientes afectados: CGE se suma a procedimiento de Sernac por cortes de luz


Por Patricia Castillo | 20 Agosto 2024 16:58
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que la Compañía General de Electricidad (CGE) se sumó voluntariamente al proceso de compensación para usuarios afectados por los extensos cortes de luz que surgieron en el sistema frontal de inicios de agosto.

Según informó el organismo estatal, el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) busca acortar los plazos para negociar la indemnización por daños materiales o morales. Por su lado, la empresa aseguró su participación porque "entendemos y empatizamos con nuestros clientes". Aunque reiteró que el origen de las fallas radica en una infraestructura eléctrica deficiente.

En particular, la compañía recordó que el país atravesó una "situación climática absolutamente anormal", por los fuertes vientos y precipitaciones registrados. Esto provocó más de 3 mil puntos de falla, "de los cuales, cerca de 2.000 requirieron reconstrucción de instalaciones".

Tras el paso del temporal, CGE detalló que repuso el suministro al 96% de sus clientes, cifra que llegó al 100% el 9 de agosto en la región de O'Higgins. Un objetivo que lograron mediante el despliegue de recursos humanos y técnicos, sumado a años de inversión en "cuadrillas y refuerzo en el mantenimiento".

Sin embargo, llamó a que todos los actores se involucren en el mejoramiento de la infraestructura eléctrica. Un salto que tendrá que ser acompañado del refuerzo al servicio al cliente, cambio climático, transición energética y descarbonización.

Además de confirmar su colaboración en el proceso voluntario de Sernac, la CGE sentenció que "seguiremos escuchando los requerimientos e inquietudes de nuestros clientes para incorporarlos en nuestros planes de mejora".


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