Editorial: Las Listas de Espera parecieran ser una "chacota"
La palabra chacota no es solo un modismo en Chile, existe y está definida en la RAE como "burlarse, divertirse con bulla, con voces y risa".
A estas alturas eso pareciera ser lo que está sucediendo con el tema de las Listas de Espera de salud en Chile. ¿Cómo no va a ser una burla?, ¿cómo no va a ser una chacota?, que 17 años después de haber pedido una atención medica en el sistema de salud pública, te llegue de pronto una carta donde te dicen que si ya no quieres la hora que pediste "hace 17 años" debes avisar o de otro modo te sacarán de la lista de espera.
Esto fue lo que le pasó a una joven hoy de 25 años, se trata de Nazaret Rojas quien afirmó a los medios que la curiosa carta le llegó del Hospital Sotero del Río y decía, "que no se han podido comunicar conmigo por número de teléfono y después dice que si no requiero la atención tengo que avisar y que, si no, pasado tres meses, me van a borrar la lista de espera".
Este hecho podría pasar como una anécdota ya que en este caso no tuvo mayores consecuencias, pero seguro para miles de personas ha significado una tragedia. Mal que mal estamos hablando de la salud de las personas.
Coincidente con este hecho que fue noticia nacional, aparecieron unas cartas a pacientes en la basura y ahora Contraloría emitió sendos informes donde cuestiona el accionar dos establecimientos en Rancagua y en la Región de la Araucanía. Falta de integridad en las bases de datos, inconsistencias en la clasificación de las prestaciones como por ejemplo el caso de un menor de 9 meses que fue clasificado como control de adulto mayo, más del 82% de los casos de intervenciones quirúrgicas no fueron ingresados al sistema de tiempo de espera del Ministerio de Salud, en fin, la lista de irregularidades es larga.
Hace pocos días, y a propósito que este tema se posicionó nuevamente, sesionó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas donde se informó que hay una lista de espera de más de 2 millones 500 mil pacientes no GES.
Lo peor de todo es que el problema no tiene visos de solucionarse, la solución es una intervención mayor del Ministerio de Salud, pero ello es bien difícil que ocurra con un Gobierno al cual le queda sólo este año, porque el próximo todo será elecciones y los discursos de los candidatos a la presidencia marcarán seguro la agenda y las prioridades.
Para solucionar este tema se requiere una reingeniería del sistema desde cero y antes que eso primero sincerar las cifras, incluidas las miles de personas que han fallecido esperando una atención de salud que nunca llegó. Y eso no creemos que vaya a suceder porque probablemente muchas autoridades y ex- autoridades tendrían que asumir la responsabilidad de las muertes y eso -creemos- no va a pasar.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo