Día Internacional de las Papas Fritas: Experta de Concepción entrega datos sobre el querido plato
Fotografía: Cedida

Día Internacional de las Papas Fritas: Experta de Concepción entrega datos sobre el querido plato


Por Patricia Castillo | 20 Agosto 2024 07:12
COMPARTIR

Las papas fritas llevan más de 300 años en la gastronomía mundial y este 20 de agosto se celebra el Día Internacional de la Papa Frita, por lo que una experta de Concepción entregó información clave sobre el querido plato.

Si bien este tubérculo se originó en América, se cree que en 1680 se frieron las primeras papas en Bélgica. Sin embargo, estas se popularizaron como "french fries" tras la Primera Guerra Mundial, cuando un soldado estadounidense las probó en Francia, señaló la directora de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello (UNAB), María Cristina Escobar.

En Chile es común comer papitas, ya sea sólo con salsa o en salchipapas, o en chorrillanas, pichangas y alternativas más gourmet. También se transformaron en una tradicional preparación casera, donde se pueden aminorar su carácter poco saludable.

Por ejemplo, al usar una freidora de aire, "mejora la calidad nutricional, ya que sólo con una cucharadita de aceite podemos lograr el mismo efecto y sabor que logramos sumergiendo las papas en el aceite. Pero sin el exceso de grasas saturadas y elevado aporte calórico", señaló Escobar.

Asimismo, para lograr papas fritas más crujientes y fibrosas, la especialista de Concepción sugirió "luego de cortarlas enjuagarlas en agua fría para eliminar el exceso de almidón y luego secarlas. Por otra parte mantener la cáscara de la papa contribuirá a mejorar el aporte de fibra".

Nutricionista de Concepción por el Día de las Papas Fritas

Pero es necesario considerar su composición nutricional, expresó la nutricionista, "si bien contienen carbohidratos, al estar fritas en aceite se eleva su aporte calórico. Además de sufrir cambios en su contenido de grasas saturadas, que puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares".

Asimismo, su aporte en grasa y sodio disminuyen los beneficios en fibra y vitaminas de la patata, algo que también depende de los acompañamientos. Por ejemplo, si se consumen con una ensalada entregarán una menor cantidad de calorías que con vienesas, choricillo, salsa de queso o mayonesa.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: