Invierten $600 millones anuales en Hogares y Residencias Protegidas del Biobío destinadas a tratar la salud mental
Fotografía: Cedida

Invierten $600 millones anuales en Hogares y Residencias Protegidas del Biobío destinadas a tratar la salud mental


Por Natalya Vidal | 18 Agosto 2024 11:08
COMPARTIR

Anualmente el Servicio de Salud Concepción (SSC) invierte $600 millones en el Programa de Hogares y Residencias Protegidas. Con el objetivo de ofrecer una solución habitacional y de cuidado para personas con discapacidad psíquica, que necesitan apoyo en su funcionalidad y no tienen red de apoyo, se busca asegurar la adherencia, estabilidad y continuidad en sus tratamientos de salud mental.

Karen Bermedo, trabajadora social asesora del Departamento de Salud Mental y Referente del programa, comenta: “Este programa surge a partir del Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría en el año 2000, el cual implicó el desarrollo de un Modelo de salud mental centrado en la atención de las necesidades de la comunidad general y de las personas que presentan enfermedades mentales o de salud mental.”

"Hoy, el SSC financia y supervisa dos hogares, tres residencias y seis plazas adicionales de residencias en las comunas de Coronel, Concepción, San Pedro de la Paz y Los Ángeles. Teniendo una cobertura total de 61 personas”, agrega la profesional.

Asimismo, explicó la diferencia entre hogares y residencias, siendo los primeros de menor complejidad y habilitados para usuarios autovalentes, mientras que las segundas cuentan con un manejo clínico más específico.

La Residencia Protegida “Rayos de Sol” lleva 14 años habilitada y actualmente, cuenta con técnicos en enfermería, enfermeras, cuidadoras y un equipo administrativo para la atención de las y los usuarios cuyas edades fluctúan entre los 25 y 80 años.

Principales beneficiarios: usuarios de salud mental sin redes de apoyo

“Tratamos de darles una mejor calidad de vida a los chicos y nos gusta mucho nuestro trabajo. Nuestro mayor valor hoy día es nuestro personal. Aquí hay mucho cariño y preocupación, y es mutuo”, señaló Nubia Muñoz Garrido, administradora de la Residencia.

El ingreso a los hogares y residencias protegidas, es voluntario, y los requisitos son estar bajo un tratamiento en salud mental, ser mayor de edad y no contar con red de apoyo. Adicionalmente, los casos son presentados por los referentes del programa de los Centros de Salud Mental (COSAM) de la Red, a un Comité de Hogares y Residencias Protegidas, para una evaluación del cumplimiento de perfil de ingreso.

Marcela tiene 54 años y los últimos 12 los ha vivido en la residencia “Rayos de Sol”. “Aquí me han tratado bien gracias a Dios, tengo un hogar que me protege, tengo mi comida, medicina y lo paso bien aquí. Esta residencia me ha hecho mucho bien”, declaró.

La profesional del Departamento de Salud Mental del SSC, además, indicó que, “estos espacios seguros entregan todo para el usuario, desde el techo, habitación, alimentación, espacios de socialización, hasta actividades ocupacionales y seguimiento al tratamiento médico general y de salud mental que están cursando”.

Durante el segundo semestre de 2023, el Ministerio de Salud, entregó recursos adicionales mediante una expansión presupuestaria de aproximadamente $50 millones, con la finalidad de disminuir las brechas existentes, lo que se tradujo en la adquisición de diversos insumos, que favorecieron una importante mejora en la calidad del servicio entregado por cada hogar y residencia, a las y los usuarios.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: