PacificBlu asegura que la pesca industrial de la jibia devolvería 1.700 puestos de empleo al Biobío
Fotografía: Cedida

PacificBlu asegura que la pesca industrial de la jibia devolvería 1.700 puestos de empleo al Biobío


Por Patricia Castillo | 16 Agosto 2024 16:22
COMPARTIR

A cinco años desde que cesó sus operaciones en el Biobío y frente al cierre de Huachipato, la empresa PacificBlu aseguró que el regreso de la pesca industrial de la jibia ayudaría a recuperar 1.700 empleos en la región.

Tras la modificación a la Ley de la Jibia en el 2019, que limitó la extracción del calamar a los artesanales, la empresa cerró su planta procesadora en Talcahuano y paró uno de sus barcos. A raíz de esto, desvincularon a 376 trabajadores, con otras compañías totalizando 1.700 en el sector.

Para el gerente general de la pesquera, Marcel Moenne, "la pesca industrial y el procesamiento de la jibia es una actividad primaria. Es decir, transforma un recurso natural en productos comerciales, comparable al proceso que realiza Huachipato con el mineral de hierro". Por lo que apeló al encadenamiento productivo en el que se insertaban e incluí a la compra a proveedores artesanales.

Según el ejecutivo, cuando ambos sectores convivían, los pescadores tradicionales llegaron a capturar y vender más de 80 mil toneladas de jibia. No obstante, la cifra se redujo a poco más de 30 mil toneladas en promedio, por falta de oportunidades de venta.

Moenne indicó que "respondemos al llamado del ministro de Economía, Nicolás Grau" y proponen devolver la extracción de jibia a los industriales. "Pocos sectores productivos pueden reactivarse tan rápidamente y dinamizar de forma inmediata la economía, el empleo y el comercio de una ciudad como Talcahuano", aseguró.


Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: