Núcleo frío dejaría lluvia y nevadas este fin de semana: Estas son las zonas con pronóstico de precipitaciones
Lluvia en la zona sur del país, nevadas en la cordillera de varias regiones e incluso posibilidad de chubascos en Santiago es parte de lo que se pronostica en materia meteorológica para el país, este fin de semana del 16, 17 y 18 de agosto.
Es que, mientras un frente termina de dejar lluvias en la zona austral de Chile, un gran anticiclón se estaciona frente a las costas de Chile, impidiendo el paso de nuevos sistemas frontales. Sin embargo, la formación de una baja segregada o núcleo frío en altura traería nevadas a la zona cordillerana y chubascos a sectores poblados de la precordillera.
Dónde se pronostica lluvia sólida y líquida este fin de semana en Chile
Según indica el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Mediano Plazo (ECMWF), este viernes 16 de agosto se esperan precipitaciones de tipo chubascos en las regiones de Magallanes, Aysén y parte de Los Lagos. En Chiloé las precipitaciones se mantendrían hasta la noche, en Chaitén se intensificarían durante el día, mientras que a la zona de Llanquihue llegarían en horas de la tarde.
El sábado 17 las precipitaciones serían principalmente en forma de nieve en varios sectores de Magallanes y Aysén. En Los Lagos se registrarían solo chubascos aislados e intermitentes a lo largo de la jornada. Sin embargo, las heladas podrían extenderse desde Osorno por el sur hasta Talca por el norte, con temperaturas podrían llegar a -1 en las mañanas.
Mientras tanto, el domingo 18 el núcleo frío en altura podría dejar nevadas considerables en la zona cordillerana entre Antofagasta y Los Lagos, con probables precipitaciones líquidas en el interior de Atacama. Asimismo, existe posibilidad de que este fenómeno deje chubascos en la zona oriente de Santiago, por ejemplo, en las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Vitacura, La Florida, Peñalolén, San José de Maipo y Puente Alto.
Probables tormentas eléctricas y granizos la próxima semana
Ya para la próxima semana, esta baja segregada afectaría más a la zona sur, dejado nevadas en la zona cordillerana incluso probables chubascos con tormentas eléctricas y granizos, entre Valparaíso y Biobío, posiblemente el miércoles 21 o jueves 22. Eso sí, es importante mantenerse atentos a la evolución de los pronósticos, ya que estos podrían sufrir modificaciones con el correr de los días.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.