Las medidas que buscan frenar la violencia escolar en el Biobío tras la brutal pelea entre alumnas en San Pedro de la Paz
Fotografía: Contexto | Pixabay

Las medidas que buscan frenar la violencia escolar en el Biobío tras la brutal pelea entre alumnas en San Pedro de la Paz


Por Felipe Rojas | 16 Agosto 2024 07:12
COMPARTIR

Un brutal caso de violencia escolar se registró el pasado miércoles en la comuna de San Pedro de la Paz. Un video compartido sobre el ataque muestra a al menos dos alumnas peleando en el exterior del Liceo Mauricio Hoschschild de la corporación Centro Educacional de Alta Tecnología (CEAT).

Según dejan ver las imágenes, mucha gente rodea a las estudiantes y entre ellos se observa a una persona portando lo que pareciera un arma. Respecto al caso, la comunidad educativa confirmó la pelea, a la vez que reveló que una de las alumnas resultó "significativamente afectada".

Marco Millar, coordinador regional de Seguridad, explicó que existe una articulación importante con las policías, la seremi de Educación y con los distintos municipios. También habló del Plan Regional de Seguridad 2024 y su impacto en el combate contra la violencia escolar.

"Se han generado acciones relevantes en distintos territorios, no solamente mediante la presencia policial o el refuerzo de estas acciones, sino que también mediante conversaciones y capacitaciones a las distintas comunidades escolares", expresó.


Siguiendo este punto, destacó que "este plan regional ya está avanzando, esto en cifras generales ha permitido bajar los indicadores que teníamos a principios de año. La violencia escolar es cada vez menos frecuente, pero sin duda hay preocupación sobre todo con hechos de alta connotación pública".

Por su parte, Sandra Vargas, servicios policiales de la Prefectura de Concepción, afirmó que en Carabineros este año están "preocupados y ocupados con respecto a esta temática" y que están trabajando en conjunto con la dirección de prevención del delito de la Región del Biobío y con la Seremi de Educación para abordar el conflicto.

Adicionalmente, comentó que Carabineros "hace un trabajo semanal concurriendo a los colegios, a los establecimientos educacionales, con la finalidad de conversar, obtener información sobre el tema de la violencia escolar y dar charlas relacionadas con la prevención de este tipo violencia para que en el fondo disminuya a nivel regional".

"Acá se necesita un compromiso real"

Ante esto, distintos diputados se refirieron al caso, principalmente para solicitar mayores medidas que permitan prevenir estos violentos hechos. Uno de ellos es la diputada Marlene Pérez (IND/UDI), quien afirmó que "he oficiado por el aumento considerable de violencia escolar en nuestra región, también he presentado un proyecto para abordar esta problemática".

"Acá se necesita un compromiso real de parte del Gobierno para terminar con este tipo de actos y que se debe enfrentar con compromiso y entender el aumento que ha tenido la violencia escolar y hay que hacer un trabajo en conjunto. Es fundamental que el ministro Cataldo venga a la región y convoque una mesa de trabajo entre todas las autoridades, entre ellas, los alcaldes, y directores de los propios establecimientos educacionales. Debe existe un protocolo de buena convivencia", sostuvo.

En tanto, la diputada de la Comisión de Educación, Karen Medina, apuntó que "en nuestra región del Biobío, hace mucho rato que distintas comunas han sido víctimas, sobre todo en la parte de enseñanza media, los liceos, nuestros adolescentes involucrados tanto en problemas de convivencia como de violencia, delincuencia, tráfico de drogas y todo lo que hoy día está llevando a un clima tremendamente preocupante".

"Es una situación que debemos abordar en conjunto, es por ello que pediré a la Comisión de Educación que venga a sesionar a la región para escuchar la preocupación de nuestras comunidades educativas de distintas comunas de la región", manifestó.

Por último, el diputado Roberto Arroyo (PSC) aseveró que es insostenible el nivel de violencia que actualmente viven los estudiantes que experimentan "día a día una violencia dura y cruel, que incluso vemos ahora una pelea brutal entre ellos mismos, incluso con un arma".

"Solicitaré una sesión en sala para analizar qué están haciendo nuestras autoridades de la cartera de Educación para parar de una vez por toda la violencia que hay tanto al interior como exterior de los propios establecimientos. Ya no es posible tolerar que la violencia siga creciendo y que el gobierno de Gabriel Boric no haga nada", dijo el parlamentario.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: