Editorial: Isabel Amor, se repite la historia solo cambia el actor
Isabel Amor fue elegida por el sistema de Alta Dirección Pública para asumir como Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en la Región de los Ríos.
Amor asumió este lunes 11 de agosto, pero 48 horas después la despidieron por "falta de confianza", un argumento que se cae de inmediato por el escaso tiempo que estuvo en el cargo. Seguro ni siquiera se alcanzaron a generar las confianzas suficientes, como para de pronto perderla.
Este caso por varias razones se ha transformado en un tema nacional: Primero Amor fue electa por sistema de Alta Dirección Pública, eso ya pone el tema a otro nivel, segundo el hecho se enreda por Derechos Humanos. El padre de Amor es un doctor en medicina, que durante la dictadura estuvo destinado al Estadio Nacional y en ese contexto fue condenado como cómplice de secuestro calificado.
Por este tema la nueva Directora se volvió "interesante" para los medios de comunicación y obviamente varios la entrevistaron y por supuesto salió el tema de la condena de su padre. En este contexto y a 48 horas de asumir la despidieron por pérdida de confianza.
Decir primero que esto de poner y sacar autoridades a penas han asumido no es nuevo. Recordemos algunos casos en el Biobío, el seremi de Justicia Gonzalo Muñoz asumió en marzo de este año, pero tras hacer arqueología twitteara se cayó de inmediato, el Seremi de Educación Luis Fernández fue anunciado en el Biobío, pero ni siquiera alcanzó a asumir debido a supuestas vulneraciones de derechos laborales en trabajos anteriores.
A nivel nacional los casos de Nicolás Cataldo en un complejo cambio de gabinete, el Ministro de Cultura Mauricio Rojas que duró solo un fin de semana. Y en administraciones anteriores, porque esto es transversal, el 2018 el caso de Cristian Fuentes como Gobernador de la provincia de Biobío que -también fue anunciado- pero no alcanzó a asumir por molestias de la UDI y lo mismo con José Miguel Stegmeier que se cayó por su pasado con Colonia Dignidad.
Ha existido en general, en esta administración y también las anteriores poca rigurosidad a la hora de elegir a sus autoridades. Pasa el tiempo y los errores se repiten como si las lecciones no hubiesen sido aprendidas. Y pese a que ha sido negado, evidentemente están haciendo pagar a Isabel Amor los pecados de su padre y eso en ninguna parte se ve bien.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.