Emoción y certezas: CAP clarifica plazos y estrategias ante cierre de Huachipato
Fotografía: SABES

Emoción y certezas: CAP clarifica plazos y estrategias ante cierre de Huachipato


Por Marcelo Castro | 15 Agosto 2024 08:33
COMPARTIR

Una reunión cargada a la emoción, donde la petición de explicaciones por parte de los trabajadores a la plana mayor del Grupo CAP, y la forma en que se resolverá la salida del millar de funcionarios de la Siderúrgica Huachipato. Así fue el primer encuentro entre el presidente del Grupo CAP, parte de sus inversionistas y los sindicatos de trabajadores de la empresa.

En la cita, que se realizó en la gerencia de la siderúrgica, y que se extendió por cerca de 90 minutos se abordaron dos temas que son claves para los trabajadores; el cronograma que se maneja para la paralización de actividades y cómo será la salida de ellos, y las compensaciones respectivas para aquellos que no continuarán con faenas al interior de la usina.

Eso sí, antes de abordar el escenario, los trabajadores pidieron explicaciones del porqué de la decisión de paralizar las faenas y ahí, el presidente del directorio, Juan Enrique Rassmuss, ratificó que es imposible continuar con ella bajo la competencia desleal que viene haciendo China y los precios del acero, y que se aguantó lo que más se pudo.

Tras el encuentro, el gerente general de Huachipato, Jean Paul Sauré, indicó que “los plazos están claros desde que anunciamos esta paralización, el 16 de septiembre se apaga el alto horno y la acería continua, y después de eso comenzarían las primeras desvinculaciones. A finales de septiembre la etapa de laminación y la planta de coque a mediados de octubre”.


Sauré comentó que CAP tiene otras inversiones en la zona y destacó el proyecto de tierras raras en Penco.

Salida laboral

Aunque la mayor preocupación que manifestaron tanto los sindicatos como el director Roberto de Andraca, es la forma en que saldrán aquellos funcionarios que no continuarán en la empresa. “Tienen que salir bien, y estar bien”, es la frase que resume esa preocupación, y claro De Andraca es hijo del ex director homónimo que estuvo prácticamente toda su vida en la empresa, incluso, los dirigentes sindicales participaron en 2017 en su despedida.

En ese sentido, Sauré aseveró que “queremos conversar con los sindicatos para llegar a un acuerdo que compense a los trabajadores por sobre el convenio colectivo, queremos reconocer la labor de aquellos que nos han acompañado en todos estos años”.

Y más allá de las compensaciones económicas se creó un plan a la medida de los trabajadores “y la idea es acompañarlos en el proceso de salida y ayudarlos en la reinserción y capacitación de otras labores. Además, esperamos relocalizar a parte de estos trabajadores en otras empresas del grupo CAP”, sostuvo el ejecutivo.


Al interior de la empresa resumen lo que viene como el fin de una era, y claro, tanto el alto horno como la planta de coque solo habían parado sus actividades en mantenciones programadas y para los terremotos de los años 1960 y 2010, de forma excepcional.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: