Más de 6 millones de personas utilizaron el Biotren durante el primer semestre de 2024
Fotografía: Archivo | Contexto

Más de 6 millones de personas utilizaron el Biotren durante el primer semestre de 2024


Por Felipe Rojas | 14 Agosto 2024 00:15
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Desde EFE Sur compartieron un balance dando a conocer detalles del uso del Biotrén a lo largo del primer semestre del 2024. Así, revelan que en este tiempo un total de 6.679.743 personas utilizaron el Biotren, lo cual se traduce en un aumento de 889 mil 583 usuarios respecto al año pasado en la misma fecha.

Cabe mencionar estos datos consideran los 8 días de suspensión preventiva del tránsito de trenes de carga y pasajeros por el puente ferroviario en junio debido al aumento del caudal del río Biobío, así como también a las acciones de vandalización de la infraestructura ferroviaria ocurridas en julio y los problemas de energía provocados en el contexto del sistema frontal que afectaron los servicios de la línea 1 y 2.

Respecto al balance, Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de Pasajeros de EFE Sur, agradeció a los usuarios por su preferencia como método de transporte y también "la comprensión que han tenido durante periodos en que nos han desafiado como empresa para mantener y dar continuidad al servicio de pasajeros".

Según explicó el ejecutivo de EFE, el Biotren este año amplió su oferta desde marzo con más servicios en el horario punta de la mañana en las líneas 1 y 2. Esto consideró trenes adicionales para el trayecto desde Concepción a Mercado y a Hualqui, y desde estación Lomas Coloradas a Concepción. De igual manera, se extendió la franja horaria, por lo que actualmente hay una nueva salida a las 22:20 horas en el servicio que funciona entre Coronel y la capital regional.


Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, comentó que la empresa se encuentran en plena ejecución del Plan Maestro Ferroviario del Biobío, el cual contempla la ampliación de la capacidad de trenes, enfocado en duplicar la oferta, y la extensión del servicio Biotren a Lota proyectado para 2030.

"Ya se comenzaron a publicar algunas importantes licitaciones que responden a los proyectos de ampliación de capacidad de la línea 2, como es el reemplazo de la catenaria. Además, los próximos días estaremos entregando detalles de los avances en las obras del nuevo Puente Ferroviario del Biobío y el túnel, las cuales se encuentran avanzando acorde a los plazos comprometidos con la ciudadanía. Seguimos trabajando para cumplir nuestros compromisos y así los pasajeros puedan acceder a un buen servicio de traslado eficiente, oportuno y seguro", aseveró Nelson.

Acerca de los resultados del balance, Gonzalo Cueto sostuvo que "ha sido un primer semestre muy intenso en donde como empresa nos tuvimos que adaptar a diversas contingencias, no obstante, los habitantes de la zona nos siguen eligiendo y eso nos motiva a seguir trabajando para prestar un servicio de transporte público con el más alto estándar de calidad".

Las campañas de Biotren

La empresa ha implementado mejoras para complementar sus servicios, pero también desean brindar una experiencia de viaje, por lo que han optado por lanzar distintas campañas. Una de ella es "Quiero Viajar Segura", la cual busca orientar a quienes puedan enfrentarse a situaciones de acoso en el tren o en las estaciones. Asimismo, se dispuso de personal, día a día, para brindar contención y orientación a las personas.

Una de sus iniciativas más recientes es la habilitación de un código QR de Banco Estado como modalidad de pago, como parte del proceso de modernización, que se implementó en todas las estaciones de la Línea 1 y 2, además del servicio Corto Laja.

Igualmente, de forma paralela se avanza en un Plan de Seguridad Vial que considera una serie de obras para prevenir y sensibilizar, tanto a automovilistas como a transeúntes, de la importancia de estar atento a los cruces ferroviarios.

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