Editorial: Funcionarios públicos complicados, son los mayores compradores de licencias médicas falsas
Fotografía: Imágenes Agencia Uno y Superintendencia de Salud

Editorial: Funcionarios públicos complicados, son los mayores compradores de licencias médicas falsas


Por Equipo Sabes | 14 Agosto 2024 12:46
COMPARTIR

La justicia hace algunos meses ya investiga el mayor fraude de licencias médicas falsas en la historia de Chile. Este caso ha generado una serie de consecuencias que debieran llevarnos a analizar seriamente el hecho que esta práctica de las licencias médicas ideológicamente falsas son una especie de institución en Chile.

Desde el año 2020 -según el Ministerio Público- los ciudadanos colombianos Samir Rivaldo Hernández y su pareja Yesica Donado Alvis montaron un negocio de venta de licencias falsas. Se estima que emitieron no menos de 200 mil licencias ideológicamente fraudulentas logrando defraudar al Estado durante dos años por un monto cercano a los 28 millones de dólares.

El negocio fue tan lucrativo que incluso tuvieron la necesidad que contratar a otros doctores en medicina extranjeros también para dar a basto con la demanda de licencias falsas. La investigación de la Fiscalía tiene a 12 profesionales condenados. Y aunque la mayoría de ellos cumplirá la pena en libertad vigilada, hay al menos tres se tuvieron que abandonar el país. Para los cabecillas de esta red el Ministerio Público pide condenas de hasta 28 años de cárcel.

Hay que reflexionar en este tema. El problema es mayor porque llamó profundamente la atención el hecho que una inmensa cantidad de funcionarios públicos se hayan transformado en los mayores demandantes de licencias médicas falsas.

¿De dónde son estos funcionarios?, de casi todos los servicios públicos, pero mayoritariamente del área de la educación, Fundación Integra y Junji encabezan el listado, y salud donde increíblemente destaca la Subsecretaria de Salud Pública, hospitales de todo el país, incluyendo a trabajadores de Fonasa y del mismo Ministerio Público. Es decir, Fonasa a cargo de controlar las licencias y la Fiscalía a cargo de investigar estas irregularidades.

Hoy la ministra de salud Ximena Aguilera informó que habrá sanciones, “recabando todos los antecedentes para hacer una investigación sumaria y un sumario, si corresponde, a cada una de las personas que aparezcan que adquirieron licencias médicas en este sistema fraudulento que fue identificado por la Policía de Investigaciones”, señaló la secretaria de Estado.

Según cifras del Minsal el año 2023, algo más de 184 mil trabajadores del sistema público presentaron 6.129.922 días hábiles de licencia. Esto quiere decir que en promedio cada trabajador del Estado tuvo 33 días hábiles de permiso médico.

Tenemos 2 temas entonces, la inmensa cantidad de licencias médicas en el sistema público y el hecho que seguro muchas de estas licencias son falsas...en ambos casos el asunto es impresentable.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: