Tercer convenio llega a la justicia en el Biobío: Fiscalía formalizará a 11 imputados por arista Bonhomia
Un tercer convenio llega a la justicia en la Región del Biobío. La Fiscalía Regional solicitó al Juzgado de Garantía de Concepción agendar audiencia para formalizar la investigación en contra de 11 imputados relacionados con la arista de la Fundación Bonhomia del caso Convenios. Se fijó para el 9 de octubre a las 9:00 horas.
Hay que recordar que este convenio firmado por el Gobierno Regional y la Fundación Bonhomia fue para ejecutar el programa “Biobío vive sano”, por $356 millones, a fin de difundir el deporte, la vida y alimentación saludable en la región.
No obstante, nada de lo pactado se llevó a cabo, ya que parte del dinero se fue a las cuentas personales de la familia del encargado de ejecutar el programa. Se trata del tercer convenio que llega a la justicia, sumándose a las causas por Fundación En Ti y Mi Hogar Asuncionista.
La fiscal anticorrupción, María José Aguayo, precisó que entre los imputados hay personas particulares y también funcionarios públicos. Asimismo, explicó que se pidió la formalización por diferentes delitos, que van desde el ilícito "de obtención fraudulenta de prestaciones estatales a lavado de activos y fraude al fisco".
Además, la persecutora aclaró que se solicitó que se fije la audiencia lo más pronto posible, "atendida a la gravedad, al número de hechos por los cuales van a ser formalizados, y en cuanto al número de imputados que se solicitó la formalización".
Tercer convenio llega a la justicia en el Biobío: Formalizarán a imputados por caso Bonhomia
De hecho, María José Aguayo había afirmado en diálogo con SABES que la causa por Bonhomia era compleja. "No sé si es una de las causas más escandalosas, es una de las más complejas y ha ido avanzando, ya que tiene una alta cifra de imputados", indicó a este medio.
En esta investigación, se había pedido al Juzgado de Garantía que despechara órdenes de detención de los 11 imputados por la gravedad de delitos y para ser llevados a la audiencia. Sin embargo, la solicitud fue rechazada. Por lo anterior es que se optó por requerir al tribunal que programe una audiencia para la formulación de cargos.
Además, se informó que la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena decidió abrir una causa por una eventual obstrucción a la investigación. ¿Por qué? Porque se detectaron trabas por parte de funcionarios del Gobierno Regional obtuviera determinados antecedentes en el marco de la indagatoria.