Sin fechas ni sectores: Grau anuncia plan para el Biobío con más dudas que certezas
Fotografía: SABES

Sin fechas ni sectores: Grau anuncia plan para el Biobío con más dudas que certezas


Por Marcelo Castro | 13 Agosto 2024 07:25
COMPARTIR

Una reunión almuerzo, cargada a los productos del mar, como merluza, congrio y otros elementos de nuestra costa fueron el telón de una reunión entre el ministro de Economía, Nicolás Grau, y los representantes de los sindicatos de trabajadores de Huachipato.

El encuentro, que se extendió por cerca de dos horas, estuvo precedido por la polémica expulsión de la cita de los alcaldes de Talcahuano y Chiguayante, lo que fue argumentado por el titular como una decisión propia y que se reuniría más tarde con ambos alcaldes. Cosa que finalmente no se concretó.

Con un tono molesto, y exasperado, Grau debió dar explicaciones y anunciar un plan, del cual no entregó mayores detalles, solo que “será dado a conocer en las próximas semanas, no meses”.

Al ser consultado sobre las áreas que pretende abarcar, tangencialmente, comentó que serían manufactura, pero declinó ahondar en otras, ya que aún no tienen las medidas.


Eso sí, uno de los gremios que sugirió ideas fue la pesca industrial, ya que desde Landes propone volver a la captura industrial de la jibia para absorber parte del empleo que se perderá por cierre de Huachipato. Grau fue tajante en que “cada uno de los actores, las empresas, sindicatos deben aportar al bien común, en vez de aprovechar el momento. Esto se analiza con calma y una crisis como esta exige acelerar las inversiones en ciertos ámbitos, incluyendo a los empresarios”.

Otra alternativa a la que Grau entregó un portazo fue la idea de una reforma constitucional que permita al Estado ingresar a la participación de empresas estratégicas. “La rapidez con la forma que se han hecho estos anuncios y es muy difícil con la postura que tiene CAP lograr alguna solución alternativa”, aseveró.

Apoyo a contratistas

Otro de los compromisos que se adquirieron en esta cita fue el apoyo a las empresas contratistas.

Porfirio Ochoa, contratista de Huachipato, aseveró que “ya me llegó la notificación de suspensión de uno de mis contratos. Existe el compromiso para apoyarnos en las mejores alternativas para nosotros, que se puedan cerrar de mejor forma los contratos y una inserción en otras empresas de la región”.


Ochoa cree que “la pesca podría absolver parte de las empresas contratistas que se dedican a la industria. El Gobierno tiene voluntad en apoyarnos, incluso, el ministro Grau ofreció una reunión para analizar diversos escenarios”.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: