Proyecto de ley de Pesca y Ley ECMPO ¿se complementan o chocan?
Desde inicios de este año el Congreso debate el proyecto de nueva Ley de Pesca presentada por el Ejecutivo para dejar atrás el polémico origen de su antecesora, la llamada Ley Longueira.
Pero hay otra ley promulgada en Enero del año 2008, se trata de la Ley de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (en adelante ECMPO). Esta ley creó estos espacios y facilita un procedimiento para que comunidades indígenas que ancestralmente han residido en el mar puedan legalizar su administración.
Diputada Acevedo: Ley de pesca y Lafkenche son complementarias
La diputada por el Biobío María Candelaria Acevedo integra la Comisión de Pesca que analiza la nueva normativa. Al ser consultada por SABES señaló: "En la actual discusión de la ley de Pesca no se consideran modificaciones a la llamada Ley Lafkenche, la que será complementaria a la normativa que actualmente tramitamos en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas", indicó.
"Sabemos que dicha normativa más allá de ser un reconocimiento a los pueblos originarios -continuó-y el trabajo histórico que han desarrollado en las costas nacionales, es y ha sido motivo de diversos cuestionamientos, los que trataremos una vez que logremos ponerle fin a la corrupta ley Longueira.
Por el momento, y tal como lo han expresado desde la Subsecretaria de Pesca, lo que buscamos es que tanto la Ley General de Pesca y Acuicultura sea complementaria con la Ley 20.249 que Crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios, la llamada ley Lafkenche”.}
FEREPA: La ley ECMPO choca con la ley de caletas y no con la Ley de Pesca
Hugo Arancibia, Presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales indicó que, "el choque tiene que ver con los amplios espacios que están pidiendo las comunidades Lafkenches que afectan a la pesca artesanal y también a la industrial porque algunos incluso se expanden más allá de las 12 millas y en esa línea va a existir un choque notable porque restringe la libertad de pesca en esa zona y que tendría una administración reservada solamente para un grupo de personas", dijo.
"Para nosotros, lo más importante no es el choque que tiene con la ley de pesca sino el que tiene en lo territorial, en lo espacial con la Ley de Caletas en donde los pescadores artesanales solicitan un espacio muy importante para ellos, pero las comunidades están solicitando los mismos espacios. Creemos que es más importante preservar la cultura la tradición, la economía de los pescadores artesanales por sobre estas tradiciones ancestrales que bien merecidas pueden estar, pero tienen intereses distintos a la pesca artesanal que por siglos se ha desarrollado", finalizó.
Diputado Aedo: "Estas subdivisiones al final simplemente acrecientan las tensiones"
El Diputado Eric Aedo, también integra la comisión de pesca y tiene una opinión muy crítica de la nueva legislación: "Creo que la discusión de la nueva Ley de Pesca como las áreas específicas para la pesca de pueblos originarios es una mala combinación su discusión. Primero porque la ley que hoy se discute en mi opinión carece ya de legitimidad por los múltiples problemas que ha presentado con indicaciones copiadas de gremios, de ONG y con una cantidad de intereses que no son claros, que simplemente permanecen ocultos. Así como uno decía que la ley Longueira es una ley corrupta me atrevo a afirmar que la discusión de esta propia ley carece de legitimidad. Y en ese marco me parece que asociar todas esas áreas de manejo para pueblos originarios simplemente es un error. La actual situación de áreas de pesca para pueblos originarios ha traído múltiples problemas para la Región del Biobío y Aysén o La Serena por dar algunos ejemplos. A mí me parece que en el Biobío por ejemplo muchísimos pescadores artesanales tienen un origen en pueblos originarios y darle manejo exclusivo simplemente acrecienta las tensiones en esta actividad económica. La pesca hay que mirarla como una sola actividad y no hacer estas subdivisiones que al final simplemente acrecientan las tensiones y le dan poder de veto a personas específicas", sentenció.
Seremi de Economía: "Nueva ley no cocha con ECMPO"
El Seremi de Economía del Biobío Javier Sepúlveda defendió la actual iniciativa y su complementariedad con la Ley Lafkenche, "es una legislación que incluye un mecanismo para dotar a las comunidades indígenas de un espacio costero para explotación exclusiva de algunos recursos del mar. Esta legislación incluye los mecanismos, un estudio de sobreposición de concesiones marítimas, también la votación en el Consejo Regional de uso de borde costero y por lo tanto son procesos bien democráticos los que existen para poder entregar estos espacios. Y esos derechos que se han ganado estos pueblos originarios no son ni modificados, ni amenazados por el proyecto de nueva ley de pesca que hemos presentado como Gobierno. Muy por el contrario, se establece un marco más general del desarrollo de la pesca y considera aspectos que vienen a fortalecer y desarrollar aún más el sector pesquero artesanal por supuesto es un proyecto que no choca con los derechos ya garantizados en la ley Lafkenche", concluyó.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.