“Investigaciones complejas”: Fiscal Nacional por Casos Convenios en Biobío y Tomás
Fotografía:

“Investigaciones complejas”: Fiscal Nacional por Casos Convenios en Biobío y Tomás


Por Marcelo Castro | 13 Agosto 2024 07:18
COMPARTIR

Una investigación que ha sido relevante para la Fiscalía en el Biobío es aquella por la desaparición y posterior muerte del pequeño Tomás Bravo.

Los hechos se remontan a la tarde del 17 de febrero de 2021, cuando el niño de, entonces, tres años y nueves meses salió con su tío, Jorge Escobar, a arrear vacas en el sector de Caripilun, tras ese paseo se perdió su rastro. Apareciendo el cuerpo nueve días después sin vida.

La indagatoria para determinar qué pasó con el niño ha tenido varios vericuetos, entre ellos, la forma en que se ha llevado la investigación y cuestionamientos a organismos colaboradores, como el SML.

Incluso, la familia del niño pidió sacar a la fiscal regional del Biobío de una de las investigaciones, la que quedó a cargo de la persecutora regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, la que según Valencia presenta avances.

No son los mismos hechos que ya se venían investigando por la fiscal Cartagena, y nos aprecia que por lo todo lo que ha rodeado el caso era preferible dar un aire nuevo a la causa y por eso, es un equipo liderado por la fiscal Esquivel. Hay avances en la causa, con contacto con los intervinientes y créame que las razones que tuvimos a la vista para designar ese equipo están más que justificados”, señaló Valencia.


Eso sí, lo ocurrido en los primeros momentos del caso, el persecutor cree que pudo generar una imagen negativa para el Ministerio Público, ya que “si bien no existen estudios de opinión que permitan sostener esto, pero no contribuyen a fortalecer la imagen de la institución. Tampoco hay una institución perfecta y espero que cuando hacemos las cosas bien, podamos contribuir a compensar los errores que hemos cometido como organización humana”.

Caso Convenios

Otro de los fenómenos que le ha tocado enfrentar a Valencia en este periodo ha sido el Caso Convenios, en relación a las investigaciones en el Biobío, respaldó la labor de la fiscal María José Aguayo. “Es una región que tiene avances y esta es una causa con mucha complejidad, el Caso Convenios no es igual a investigar una banda que se dedica a los portonazos o fraudes por internet. Acá debemos analizar los mensajes de correo electrónico, cuentas corrientes. Además, nosotros vamos antes de la Contraloría, y estamos haciendo un trabajo paralelo con ellos y queda mucho trabajo por hacer y los tiempos son distintos”.

De paso, llamo a la ciudadanía a tener paciencia, puesto que se trata de “causas complejas y nosotros tenemos dificultades internas, lo ideal es que para estos casos existiesen equipos de fiscales y no sea algo personificado en una sola fiscal, acá se están haciendo trabajos importantes para lograr resultados”.


El persecutor reconoce que una vez formalizada la causa se encuentran bajo la espada de Damocles, ya que “estamos limitados por el plazo de dos años de investigación, una vez que se realiza la formalización, pero debemos evitar que se fuguen los imputados o se pierdan pruebas. Acá estamos tratando de hacer formalizaciones cuando hay muchos antecedentes y por nuestro deber de objetividad puede que no existan delitos, sino que irregularidades funcionarias”.

La entrevista completa al fiscal nacional Ángel Valencia la puede ver en nuestro canal de Youtube

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: