Seremi de Energía anuncia compensaciones para familias afectadas por cortes de luz en el Biobío
Fotografía: Cedida

Seremi de Energía anuncia compensaciones para familias afectadas por cortes de luz en el Biobío


Por Felipe Rojas | 13 Agosto 2024 16:59
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La seremi de Energía, Daniela Espinoza, dio a conocer que las familias afectadas por los cortes de luz podrán recibir compensaciones automáticas en su próxima cuenta eléctrica. También, indicó que quienes hayan estado al menos 5 días sin suministro podrán acceder a una compensación integral por daños y perjuicios a través del Sernac. Este monto podría superar los $150 mil.

"Nuestro foco sigue siendo la reposición del servicio, pero también estamos trabajando para que los consumidores reciban una compensación justa por los daños sufridos", declaró de entrada la seremi.

Así, la autoridad reveló que esta medida busca mitigar el impacto de los cortes de energías que afectaron a miles de hogares en la Región del Biobío, sobre todo en áreas rurales y urbanas donde la ausencia de suministro eléctrico se extendió en algunos casos por más de 80 horas. Por ende, las autoridades trabajan en dos vías para abordar el conflicto.

Primeramente, según los que establece la Ley de Servicios Eléctricos, las compensaciones podrían reflejarse automáticamente en la próxima cuenta de la luz. En este sentido, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las compañías distribuidoras a enviar los datos de facturación por quincena de este mes para así aplicar un descuento en la próxima boleta.


En segundo lugar, el Sernac se encuentra liderando un proceso de compensaciones por el daño ocasionado a los clientes en el marco de la Ley del Consumidor. Por esta razón, se espera avanzar en una propuesta compensatoria integral que abarque la duración, el consumo residencial de cada familia, la pérdida de alimentos, equipos eléctricos, medicamentos, entre otros aspectos. De esta manera, la compensación para familias que estuvieron cinco días o más sin luz podría superar los $150 mil.

Al respecto, la seremi de Energía aclaró que la entrega de la compensación automática funciona de forma paralela y que no impide recibir el monto en el caso del Sernac.

"Estamos trabajando arduamente para resolver este problema y garantizar que los consumidores reciban una compensación adecuada por los daños sufridos. Queremos asegurarnos de que nadie se quede atrás y que todos reciban la atención y el apoyo que necesitan en este momento", sostuvo.

Adicionalmente, explicó que están en constante contacto con las empresas de distribución y con el Sernac para garantizar la transparencia y eficiencia del proceso.

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