Fiscal Valencia justifica en “carga de trabajo” traslado de causa por triple homicidio de Carabineros a La Araucanía
El 27 de abril de 2024 será un aniversario que al interior de Carabineros de Chile no olvidarán, ese día la institución perdió a tres de sus funcionarios en una emboscada en el sector de Antiquina en la comuna de Cañete.
La investigación, desde un primer minuto estuvo bajo preocupación del fiscal nacional, Ángel Valencia, por la conmoción nacional que generó, además de lo que podría acarrear. Por lo anterior, designó a un especialista en casos vinculados a violencia rural, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, para que conformara un equipo para lograr resultados.
Y estos resultados se lograron con la detención de tres personas; los hermanos Diego y Yefferson Antihuen y Nicolás Rivas, quienes fueron formalizados por cinco delitos, entre ellos el homicidio calificado y robo con violencia.
Estos hechos, para Valencia ameritaban “destinar nuestros mejores esfuerzos para aclarar los hechos a la brevedad posible y dar con los autores del delito. Es una causa que tiene diligencias pendientes y no se podía investigar cómo se hace habitualmente, por eso se destina un equipo investigativo. Una forma de trabajo colaborativo entre las distintas fiscalías regionales, ahora fuimos más allá y este equipo estuvo a cargo de un fiscal regional y tuvo resultados en un plazo breve. Causas complejas como estas avanzan más rápido cuando son reservadas”.
Eso sí, en la causa hay una cuarta persona que se mantiene prófugo, se trata de Tomás Antihuen. Sobre el trabajo que se está haciendo para la captura, Valencia comentó que “ese es un trabajo policial, hoy se está en eso. Vamos a seguir con la investigación adelante y la identificación de otros posibles sospechosos que pudiesen existir en la causa”.
En medio de esto, la Fiscalía Regional del Biobío inició una indagación sumaria por una investigación previa contra Antihuen, por la que se dio a la fuga. “Conforme a nuestra normativa interna, solo puedo informar que existe esta indagatoria, nos parece importante esclarecer lo que ocurrió y como fue el desempeño de nuestros fiscales. Nos importa esclarecer si hubo algún tipo de infracción al deber funcionario de algún fiscal en aquellas actuaciones procesales que permitieron que el imputado Antihuen recuperase su libertad, en la causa por lanzar una bomba molotov contra un carro mowag, con funcionarios en su interior”, explicó Valencia.
Otras causas
A su vez, Valencia descartó que los conflictos internos al interior de la Fiscalía Regional del Biobío hayan sido un factor para trasladar la causa a La Araucanía. “Debía ser un equipo de trabajo con fiscales de ambas regiones, y este debía ser liderado por un fiscal regional. Además, Biobío tiene una fuerte carga de causas como el caso convenios, narcotráfico, entre otras”.
Con respecto a la efectividad que tiene para la entidad el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el fiscal Valencia aseveró que “si uno se guía por los números, es positivo para todos aquellos que tenemos una responsabilidad en la persecución penal. Si bien nuestro rol no es preventivo, si lo es el de esta medida. La mayor presencia de las FF.AA nos ayuda a que tengamos mejores opciones para encontrar pruebas en los delitos que siguen ocurriendo en la zona”.
Uno de los hechos más graves que sucedió en el cono sur de la Provincia de Arauco fue el ataque al Molino Grollmus, investigación que no ha presentado avances. Sobre esto, Valencia indicó que “se trata de una causa compleja, estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos y mientras existan antecedentes esa investigación se mantendrá”.
La entrevista completa al fiscal nacional Ángel Valencia la puede ver en nuestro canal de Youtube
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.