Como medida para afrontar crisis de Huachipato: Sector pesquero industrial del Biobío propone vía administrativa para volver a capturar jibia
Fotografía:

Como medida para afrontar crisis de Huachipato: Sector pesquero industrial del Biobío propone vía administrativa para volver a capturar jibia


Por Maria Ruiz | 12 Agosto 2024 12:03
COMPARTIR

El cierre de Huachipato ha generado preocupación. Es por ello que el sector pesquero industrial de la Región del Biobío está poniendo sobre la mesa una medida extraordinaria para afrontar la compleja crisis y que apunta además a volver a capturar jibia.

Hay que recordar que desde agosto del 2019, la pesca industrial no puede participar de la pesca de la jibia, esto a causa de la promulgación de una ley, que excluyó al sector de su captura y generó el inmediato cierre de tres plantas de proceso ubicadas en Talcahuano (2) y Lota (1).

A lo anterior se suma la pérdida de unos 900 empleos directos y otros 800 indirectos, junto al cierre de esas líneas de proceso de jibia y cuatro pesqueros de alta mar dejaron de operar con sus tripulaciones.

El gerente general de Landes, Andrés Fosk, manifestó su preocupación por los efectos que trae el cierre de Huachipato. "Creo que el impacto será devastador en la zona y los efectos comenzarán a verse con claridad el primer trimestre del próximo año", afirmó.

"Por otra parte, nuestra economía no está generando empleos formales y de calidad y en Biobío el panorama no es auspicioso para pensar que la actividad industrial podrá absorber a los otros varios cientos de desempleados que arrojará el cierre de la usina", complementó.

Es a raíz de lo anterior que planteó una medida extraordinaria para afrontar la crisis. "Creo que tenemos una oportunidad, estamos a tiempo para implementarla", indicó.

Detallando su idea, que consiste que "por la vía administrativa la Subsecretaría de Pesca permita que podamos volver a la pesca de la jibia, abrir las plantas de proceso, regresar al mar con nuestros barcos y tripulaciones y volver a comprar los volúmenes que adquiríamos desde el sector artesanal".

Sector pesquero industrial del Biobío propone vía administrativa para afrontar crisis de Huachipato

Andrés Fosk enfatizó que es posible concretar un aporte importante para empujar la economía local por la vía de otras actividades en el territorio que permitan demandar más servicios de pymes y contratistas.

"Hablo de mantenimiento, seguridad, transporte, servicios generales y otros, pero también hablo de darle dinamismo a la economía local, reenfocar esfuerzos gubernamentales y permitirle al sector privado en condiciones de hacer algo, pero pueda hacerlo", sostuvo.

Precisando que "en el fondo, creemos que desde la pesca industrial podemos hacer un aporte para que Talcahuano no se convierta en una zona de sacrificio laboral y social".

El gerente general de Landes recalcó que la propuesta no afecta en nada al mundo artesanal; ni en cuota, clientes ni en zonas de pesca. “Con nuestras plantas funcionando, el mundo artesanal incluso tiene otro poder comprador de jibia, por ende, el efecto es multiplicador para la economía y 100% complementario entre ambos sectores", dijo.

Por último, Fosk señaló que "en la jibia hay trabajo acá en Talcahuano y Lota, pero sólo se requiere voluntad política".

"Nosotros tenemos los barcos y las plantas y podemos recuperar rápidamente esos 1.700 empleos que perdimos en 2019. Creemos que todo sirve para lo que comenzaremos a vivir en los próximos meses”, concluyó el ejecutivo.

ETIQUETAS: