Funcionario del Ejército es herido durante conflicto con migrantes en Colchane: Habrían robado su arma
Un funcionario del Ejército de Chile resultó gravemente herido en un violento incidente registrado con migrantes en la frontera con Bolivia en Colchane, Región de Tarapacá.
Según consignó T13, el suceso tuvo lugar a eso de las 19:00 horas del sábado pasado cuando un militar chileno estaba cumpliendo tareas de vigilancia en el puesto de observación fronterizo. En este contexto, el efectivo de la institución intentó impedir el paso de migrantes, quienes le quitaron el arma y la utilizaron para golpearlo repetidamente en la cabeza.
Información proveniente desde el Ejército apunta a que en ese momento otro soldado llegó hasta el sitio para ayudar al uniformado, por lo que se enfrentó a los atacantes, logrando así evitar mayores consecuencias.
De acuerdo con la Municipalidad de Colchane, se tuvo que trasladar a ambos soldados hasta el Hospital de Iquique.
Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García, calificó de "inaceptable" el hecho de que "migrantes irregulares ataquen de forma violenta al personal del ejército en nuestra frontera". Asimismo, hizo un llamado al Congreso a formular leyes que permitan frenar el paso de migrantes irregulares por la frontera.
"Se debe dotar de mayor facultad al ejército para usar la fuerza en caso de ser necesario, pues es la única forma de entregar seguridad a nuestros vecinos que viven en la frontera", declaró el jefe comunal.
AHORA | El alcalde de Colchane, Javier García tras el ataque que afectó a militares chilenos por parte de migrantes, solicitó que se entregue a las FFAA mayores facultades para el uso de la fuerza, pero también llamó al gobierno de Bolivia a colocar mayor atención a la… pic.twitter.com/WVc6Q1hBRi
— elsoldeiquique (@elsoldeiquique) August 11, 2024
El Ejército toma cartas en el asunto
Por este incidente, el Ejército de Chile comunicó que el hecho se produjo en el sector Bofedales y que el ataque lo realizaron dos personas.
"Ante esta situación, se dispuso de inmediato el despliegue de personal de Ejército y de Carabineros de Chile con el propósito de localizar a los agresores y recuperar el fusil extraído, el que finalmente fue encontrado", expresaron en un comunicado.
De igual manera, informan que ya presentaron una denuncia por los delitos de maltrato de obra a personal de las Fuerzas Armadas y robo de material de guerra.
Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.