Ex vocalista de "Los Miserables" presentará su nuevo libro en Concepción
Este sábado, el ex vocalista de la banda “Los Miserables”, Álvaro Prieto, presentará en Concepción su nuevo libro llamado “N.N. Recuerdos de un amigo del caos”, en el cual relata parte de su historia en los años ‘90 y la forma en que popularizó el punk en Chile.
Este 10 de agosto, Prieto se presentará en Bunker Bar a las 18:00 horas, donde también estará acompañado de Rodrigo “Polilla” Díaz y Karina Kapitana. Dicho local está ubicado en la Plaza España de la comuna.
El músico y escritor formó parta de tres discos escenaciales de la banda: “Sin Dios ni Ley” (1995), donde apoyó el trabajo visual del grupo; “Cambian los payasos, pero el circo sigue” (1997) y “Miserables” (1998), ya como integrante de la banda, colaborando de lleno en las composiciones. De ese periodo de la banda, se desprenden canciones clave del repertorio como “N.N.”, la mencionada “Progreso”, “Skada vez peor” o “El origen de la violencia”.
Respecto a su libro, Prieto señaló que este libro surgió como un ejercicio escritural que no tenía más objetivo que ser publicado en una revista, a modo de una serie columnas. Sin embargo, el resultado, “muy de sentarse con los amigos alrededor de una fogata o una cerveza”, se sorprendió a tal nivel que decidió embarcarse en un proyecto de libro.
“La motivación para ese tipo de escritura han sido varias. Desde Los Beatles a la publicación de un libro de Mauricio Redolés, ‘Algo nuevo anterior’, donde hace un relato más cercano a un anecdotario, en vez de una biografía. De hecho, mi trabajo no lo considero una biografía, más bien son una serie de recuerdos. De ahí su nombre, que de una u otra manera se unen y le dan un contenido y profundidad”, comentó Prieto.
Los antiguos proyectos de Álvaro Prieto
Cabe recordar que el músico también ha publicado dos libros de décimas (con su trabajo “Décimas de Segundo. Poesía popular para niñas y niños” obtuvo el Premio Marta Brunet de poesía) y una novela infantil. En ese sentido, explicó que que a medida que fue desarrollando su trabajo, editado por Santiago – Ander, fue notando cierta sincronía entre la música rock y el punk de a fines de los 80 y buena parte de los 90, con su propia historia, lo que le permitió armar un relato.
Sin embargo, hubo algo más y “me di cuenta que se había hecho bastante poco esto de escribir de los noventa, del punk, y la música rock de aquellos años”. “Impulsado por una resistencia a ‘Pinocho’ y luego por sentirse decepcionado de la Concertación y el proceso de transición. Además, de dar testimonio de los jóvenes que nos resistíamos a la instalación del modelo”, finalizó.
Síguenos en Facebook para más informaciones.