Colegio The Almondale School Valle previene el bullying con programas de educación socioemocional
Porque no solo es necesario tener protocolos para combatir el bullying, sino que trabajar en prevenirlo. Bien sabe esto el Colegio The Almondale School Valle, pues ha implantado un programa de educación socioemocional desde Prekinder a 4to medio.
Todas las mañanas, sus estudiantes aprenden a reflexionar sobre lo que sienten, a trabajar en equipo y a resolver conflictos, con miras a aportar a una sociedad que necesita profesionales con habilidades blandas.
El objetivo es resolver un conflicto, reflexionando con base a la comunicación, el respeto, la tolerancia, la sana convivencia y el buen trato, para luego exponerlo a sus pares.
Este tipo de ejercicios, adicionales a las asignaturas forman parte del programa de educación socioemocional del establecimiento. Una medida agregada a los estrictos protocolos y un equipo entrenado para gestionar el bullying,.
El rector del establecimiento, Luis Valentín Vargas, se refirió al programa y aseguró que “la educación socioemocional ayuda a que los niños identifiquen sus emociones, las etiqueten y aprendan a gestionarlas”.
Además enfatizó en que “trabajar la introspección les ayuda a ejercitar el autocontrol y alimentar el autoestima. A partir de ello (…) se vuelven más empáticos y conscientes de su entorno”.
Cabe destacar que el rector del establecimiento es especialista en educación y quien cursó un Diplomado en Inteligencia Emocional en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires, Argentina.
La educación socioemocional como puerta para una formación integral
La psicóloga del establecimiento, Angélica Guzmán Arenas, se refirió al programa como una manera de educar para el futuro, pues además de la base académica y bilingüe inglés, hay una fuerte formación valórica.
“Adquieren habilidades blandas, las que hoy son clave en un mundo que necesita profesionales con un alto sentido de la sostenibilidad”, mencionó la psicóloga.
Una formación que, por supuesto, inicia en los profesores y parvularias de The Almondale School Valle, quienes se capacitan permanentemente, asistiendo al menos a cuatro talleres al año.
En paralelo, los docentes tienen a su alcance una plataforma digital que les permite complementar su formación en este enfoque, contar con una batería de actividades para estudiantes y padres, ejercicios para las distintas asignaturas y niveles, como también apoyo y monitoreo.
“La educación socioemocional mejora el estado de ánimo de los estudiantes, disminuye los incidentes disciplinarios. En nuestro caso, adicionalmente, ha contribuido a identificar focos de conflicto (…) nos permite prevenir a tiempo”, concluye el rector.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook y en Instagram para más información y fotografías de la contingencia del Gran Concepción.