Cobre, Litio, Electromovilidad y Tierras Raras: Cómo el rol femenino puede conducir al éxito de la región
Fotografía: Contexto

Cobre, Litio, Electromovilidad y Tierras Raras: Cómo el rol femenino puede conducir al éxito de la región


Por Redacción Sabes | 09 Agosto 2024 18:44
COMPARTIR

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión son exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl

Es inevitable notar que aún persisten muchas brechas, entre ellas la participación de las mujeres en el campo científico-tecnológico. La “Tercera Radiografía de Género”, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, evidencia el escaso acceso de las mujeres a carreras del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Sólo el 8% de mujeres se titularon de disciplinas vinculadas a estas materias. En el 2024, el porcentaje de jóvenes matriculadas en STEM fue sólo un 30%. De hecho, somos el cuarto país con menos mujeres tituladas en STEM.

Lo cierto es que, si bien existen iniciativas como FEM Biobío, Ingeniosas, CICAT, Explora entre otras, que fomentan la participación femenina en áreas STEM, los esfuerzos no son suficientes. Para revertir esta realidad, es necesario dar visibilidad a las áreas en donde las chilenas pueden desempeñarse como lo son por ejemplo la electromovilidad, la minería, el hidrógeno verde entre otras, donde los minerales como el Cobre, Litio y también las Tierras raras abren un mundo de oportunidades para la participación femenina.

Si las empresas de éstas áreas crean condiciones laborales justas, habilitan espacios seguros para que todas las personas se puedan desenvolver y brinden las oportunidades para ocupar cargos de liderazgo en la toma de decisiones, no sólo progresaremos en términos de equidad, sino también en términos de igualdad social. En el año 2050 cerca del 75% de los empleos estarán vinculados al ámbito STEM.

¿Qué vínculo tiene esto con nuestra región del Biobío? Mucha! Nuestra región ofrece todas las condiciones para brindar oportunidades de desarrollo. Tenemos talento local de excelencia formándose en las distintas Universidades y Centro de Formación Técnica e Institutos Profesionales. Tenemos establecimientos educacionales públicos, privados y neurodivergentes con docentes y personas en cargos directivos que están comprometidos con la consigna de que la Educación es el arma más poderosa para disminuir las brechas.

También tenemos empresas que cumplen con los estándares laborales y medioambientales que brindan oportunidades de trabajo para mujeres en STEM. Por lo tanto, es fundamental, que quienes somos referentes en éstas áreas, visibilicemos lo que ocurre a la comunidad sobre la gran oportunidad que tiene nuestra región del Biobío de crecer.

Hace muy poco estuve con un grupo de 14 niñas del Biobío en Inglaterra y España, ellas fueron a demostrar que en Biobío a través de la ciencia y tecnología, pudieron crear soluciones a problemas reales de sus Territorios.

Tanto en la Universidad de Deusto en España, como la Universidad de Oxford en Inglaterra sólo por nombrar algunas Universidades que visitamos, destacaron el gran talento de las jóvenes y su capacidad de empatizar con las necesidades y ser capaces de construir soluciones mejorando la calidad de vida de las personas. Las felicitaron y las motivaron a seguir por esta senda. Las áreas STEM las necesitan, pero el progreso debe venir de la mano con oportunidades laborales es por ello que resulta fundamental retener el talento local y potenciarlo.

No normalicemos el abuso sexual
No normalicemos el abuso sexual 27 Julio 2024 11:04

Puntualmente, en Biobío se abre una puerta al posicionamiento de una nueva industria, la electromovilidad y la minería responsable. Aclara es una empresa que busca implementar un proyecto basado en la producción de concentrado de tierras raras, elementos esenciales para la electromovilidad desde las arcillas de Penco mediante un proceso innovador con foco en la producción limpia y trazable.

Esta inversión se encuentra actualmente tramitando su permiso ambiental en el SEA regional y es vital que la comunidad sepa de los reales esfuerzos que se han realizado para evitar daños en el medioambiente y en períodos de elecciones, sean capaces de discernir entre lo que es aprovechamiento político versus lo real.

El proyecto Aclara es el primero a nivel regional en usar un 100% de agua reciclada en su proceso, la cual además es empleada de forma eficiente, contribuyendo a una economía de tipo circular. Conocí su sistema de procesamiento y pude comprobar que se trata de un tipo de minería verde totalmente distinto a lo que conocemos hoy en el mundo.

Es una iniciativa que cuenta con un EIA robusto desde lo técnico, ambiental y social. Trabajan mancomunadamente con las distintas Universidades de la región y apoyan iniciativas que fomentan la ciencia como lo es el evento Ciencia Sin Ficción que cuenta con destacados científicos como el profesor José Maza.

Han construido un fuerte vínculo con la comunidad de Penco de la cual yo he sido testigo trabajando directamente con las mujeres emprendedoras a quienes les han abierto oportunidades laborales reales.

Como región del Biobío debemos seguir contribuyendo al progreso de Chile más aún con talento local femenino para así disminuir las actuales brechas existentes para mí, esto es avanzar en dignidad y mayor justicia social.

ETIQUETAS: