Pymes y Contratistas por cierre de Huachipato: Algunos no han recibido información oficial de la empresa
La historia de Porfirio Ochoa es probablemente la historia de decenas de empresas contratistas de Huachipato que hoy se debaten entre la incredulidad, la molestia y la desesperanza.
Ochoa es Gerente General de Imattex Ingeniería y Construcción Limitada. Con su empresa prestaba servicios de construcción, fabricación, mantención mecánica, fabricación de estructuras soldaduras, sus trabajadores son expertos en mantención de los convertidores o calderas.
Contratistas de Huachipato: Choqueados y golpeados doblemente
En la empresa de Porfirio Ochoa antes eran más, hoy son solo 100 trabajadores a su cargo y este segundo anunció de cierre lo golpea doblemente probablemente como a muchas empresas contratistas, "cuando comenzó la crisis tuve que desvincular y finiquitar derechamente y pagar sus dineros sin quedar debiendo nada y hoy me toca seguramente cortar al resto de la gente así es que no es fácil. Como dueño y representante de este negocio nos estábamos de cierto modo recuperando del golpe y ahora volvimos a lo mismo. Aún estamos choqueados y hay que ver como avanzar en lo que viene", relata a SABES.
"Vamos a ver -responde con muchas dudas- todavía no tengo la información oficial de la planta, pero por lo que se comenta creo que esto es oficial por los medios. Nosotros como contratistas tenemos un tema contractual con Huachipato y me tiene que llegar una carta contractual y no me ha llegado nada, eso estoy esperando" aseguró Ochoa.
El tema legal: Los trabajadores pueden autodespedir
Cuando eres una empresa tan grande como Huachipato los temas legales son también complejos y en eso seguramente están pensando hoy los dueños de la Compañía.
Por este tema en específico hablamos con Mario Espinosa Director Legal de GrupoDefensa.cl "desde el punto de vista laboral pudiera venir una ola de despidos masivos por necesidades de la empresa. Asimismo, debemos tener en cuenta que una de las principales obligaciones de los empleadores es entregar trabajo a sus trabajadores, por lo que si se produce el cierre de facto de las operaciones, Huachipato estaría incumpliendo esta obligación y provocaría, por ejemplo, que los trabajadores puedan demandar el autodespido y cobrar un recargo en la indemnización por años de servicio" explicita el profesional.
"Por otro lado, el cierre afectará a cientos de pymes que son proveedores de Huachipato -principalmente- de los rubros de comercio, servicios, construcción, industria y transporte, afectando gravemente su viabilidad y los puestos de trabajo que generan. Se producirá un efecto de dominó inevitable más allá de lo que significa el cierre de una empresa que es emblemática para la región y para el país, porque su cierre tendrá implicancias directas e indirectas", concluyó.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.