Editorial: No todos pierden con el cierre de Huachipato
Fotografía: Contexto | Agencia UNO

Editorial: No todos pierden con el cierre de Huachipato


Por Equipo Sabes | 08 Agosto 2024 12:00
COMPARTIR

Se estima que no menos de 20 mil personas se podrían ver perjudicadas directa e indirectamente con el cierre de la producción de acero de Huachipato.

El impacto para mercado laboral es brutal, las proyecciones dan cuenta que el desempleo en al zona podría subir incluso unos 4 puntos, es decir pasar de 8% de desempleo a un 11 ó 12 % de cesantía.

Algunos han comparado esta crisis de Huachipato con el cierre de las minas del carbón en Enacar el año 1996. Tal vez puedan comparase en términos de impacto, pero claramente en el caso de la siderúrgica son profesionales altamente capacitados y especializados los que quedarán sin trabajo. Se entiende que esto podría de alguna manera facilitar su reinserción laboral. Ojalá así sea.

Al mirar la crisis uno podría fácilmente afirmar que aquí todos pierden, pierde la región, pierde el polo industrial cada vez más golpeado, se pierde una cultura huachipatina asociada a movilidad social, asociada incluso al deporte con el Club deportivo....pero no se engañe no todos pierden.

El grupo CAP ya ganó, ganó la primera vez que anunciaron el cierre por que las acciones de la empresa subieron de manera considerable y ahora en este segundo anuncio de cierre ha pasado exactamente lo mismo, volvieron a subir las acciones. Esto per sé no es malo por supuesto, el problema es que el costo social lo pagarán los mismos de siempre, los trabajadores.

Huachipato es un ícono para el Biobío que nació como una empresa estatal a fines de los 40, su éxito como siderúrgica se debe en gran medida, pero en gran medida a las varias generaciones de trabajadores que todos los días dieron lo mejor de sus capacidades para convertir en su momento a esta empresa en líder mundial de la producción de acero. Hoy los números no dan, es cierto, pero tal vez el factor económico no sea lo único que haya que considerar, tal vez es hora de por fin cambiar la historia y que no sean los mismos de siempre los que pagan el costo de un mal negocio o incluso de malas decisiones.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: