Condenan a dos sujetos por sustracción de menor en Coronel: Sometieron a adolescente a golpes y le amputaron el dedo de una mano
Dos sujetos, uno de nacionalidad chilena y otro venezolana, fueron condenados por el delito de sustracción de menor calificada, ocurrido en Coronel. Los individuos sometieron a un adolescente de 16 años a golpes, amenazas y humillaciones. Además, le amputaron el dedo de una mano.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la Fiscalía, los hechos acaecieron en agosto del 2022 cuando "producto de una imprudencia de un adolescente quien quiso adquirir drogas, se vio envuelto en una captura por parte de dos sujetos, uno venezolano y otro chileno, que lo trasladaron a más de siete kilómetros desde el sector de Escuadrón hasta Calabozo".
Durante el trayecto, según explicó el fiscal jefe de Coronel, Hugo Cuevas, lo sometieron a "toda clase de amenazas, golpes y humillaciones, hasta sacarle la ropa, y dejándolo prácticamente desnudo en el lugar, y no sin antes ejecutar el acto más violento, que fue el amputarle un pulgar de su mano izquierda. Todo en venganza por no pagar o tratar de engañar al traficante de drogas".
Asimismo, el persecutor indicó que la víctima, un adolescente de 16 años, "sufrió, producto de esto, severos daños, no solo en la parte física, al perder el dedo de su mano izquierda, sino que también en el ámbito emocional, un serio daño psicológico sobre su persona y la de su familia también".
Fiscalía está pidiendo presidio perpetuo para los condenados por sustracción de menor en Coronel
El fiscal indicó que a ambos imputados se les condenó por el delito de sustracción de menor calificada, ya que "se produce también la amputación de un miembro importante de su persona, como es uno de sus dedos".
Por este ilícito, el Ministerio Público solicitó la pena de presidio perpetuo, al considerar que "es grave y violento, sobre todo por afectar también a un menor de edad".
Referente a los imputados, el fiscal Cuevas indicó que el chileno tiene "amplio prontuario criminal por delitos antiguos, de violación de morada, entre otras cosas, pero lo más relevante fue que el año 2012, mantenía una condena por el delito de homicidio, la cual se encontraba cumplida".
Mientras que el individuo de nacionalidad venezolana, se constató a través de la oficina de Interpol que "mantenía antecedentes policiales, al menos, por microtráfico o tráfico de drogas y robo genérico".
🔴AHORA un venezolano y un chileno son condenados por sustracción de menor calificada, ocurrida el 15 de agosto de 2022 en #Coronel. A la víctima, un joven de 16 años, le cercenaron un dedo de una mano. El fiscal jefe, Hugo Cuevas, solicita presidio perpetuo para los condenados. pic.twitter.com/BUNTSdVDgj
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) August 8, 2024