Parlamentarios del Biobío califican de "impresentable" la suspensión indefinida de Huachipato y proponen acciones
Ante la suspensión indefinida que anunció Huachipato, los distintos sectores políticos del Biobío manifestaron su pesar por la súbita decisión, con parlamentarios calificando de "poco transparente" a la siderúrgica. En paralelo a su decisión, la Comisión Antidistorsiones evaluaba una ampliación de la anhelada salvaguarda que le otorgaron en abril.
Durante esta jornada, la empresa confirmó que no continuará con la producción de acero desde su planta en Huachipato.
Senadores del Biobío reaccionan a Huachipato
Tras el anuncio hecho en Santiago, el senador Gastón Saavedra criticó la falta de acuerdo entre Huachipato y Molycop sobre los precios de ventas frente a las nuevas condiciones del mercado. Acusó que "la frialdad en los negocios ha llevado a una decisión que nos deja en una situación muy complicada. Especialmente en la región del Biobío".
A la vez, el senador Enrique Van Rysselberghe reiteró que esta nueva crisis "está fundada en la incapacidad de las empresas de la zona para ponerse de acuerdo". Por lo mismo, llamó a que "logren llegar a un acuerdo para la continuidad de Huachipato. Y que responda a la responsabilidad que tienen con sus trabajadores, con los proveedores, sus familias y el desarrollo de la región que los ha albergado por décadas".
Parlamentarios del oficialismo instan al Gobierno a actuar
Desde la capital, el diputado Eric Aedo señaló que "Huachipato nos mintió a todos desde el principio, a la región del Biobío, al país, a los trabajadores, al Gobierno y a los parlamentarios". El parlamentario emplazó a la siderúrgica, ya que "se entregaron todas las salvaguardas que requerían para tener una operación económica sustentables en el tiempo. Y simplemente no fueron capaces de llegar a un acuerdo con Molycop, otra empresa privada. Simplemente, siempre actuaron de mala fe con la decisión de cerrar que han concretado hoy".
Por su lado, la diputada María Candelaria Acevedo lamentó este golpe a la economía regional y local, "pero sobre todo a esas 20 mil familias que dependen de la empresa". Por esto llamó a reconsiderar la suspensión y "en caso de ratificar la medida, establezcan un plan de trabajo que permita abrirse a que nuevos actores inyecten recursos para seguir manteniendo con vida a la industria del acero en el país".
Ambos políticos fueron enfáticos en el rol que debe tomar el Estado para subsanar este problema, "solicito a mi gobierno, al del Presidente Gabriel Boric, para que busque todas las fórmulas posibles", indicó Acevedo.
Mientras que Saavedra instó a la construcción de una empresa público-privada con los incentivos económicos necesarios. Como una forma de incentivar el desarrollo de proyectos que agreguen valor al hierro y disminuyan la dependencia del acero chino. "Debemos tomar medidas para asegurarnos de que nuestra industria pueda prosperar de manera autónoma y sostenible", sentenció.
Diputados de la oposición en el Biobío por suspensión de Huachipato
Entre los parlamentarios de la oposición que representan al Biobío, la diputada Karen Medina enfatizó su preocupación por los trabajadores, sus familias y el desarrollo económico del Biobío. Sobre el futuro de la acerera, "a pesar de que la empresa asegura mantener la inversión en la región, lamentablemente sabemos que eso va asociado a proyectos que hoy día tienen un tremendo rechazo ciudadano. Que no tienen la aprobación necesaria, y además que no nos asegura que van a ser traspasados los trabajadores a estos nuevos proyectos", declaró.
Su par en el Congreso, Marlene Pérez, criticó que "los accionistas, los inversores han sido poco transparentes con Huachipato, con sus trabajadores, con sus colaboradores. Eso es impresentable". Debido al amplio trabajo para conseguir la salvaguarda y el impacto en los funcionarios, instó a que "sean conscientes, comprendan que acá hay muchas familias que se van a ver afectadas y puedan revertir esta decisión".
Por último, el diputado Sergio Bobadilla indicó que "llama la atención que la empresa tome esta decisión cuando la Comisión Antidistorsión aún no ha determinado si mantener la sobretasa". También denunció la "reacción tardía del Gobierno, el Gobierno debe y tiene que anticiparse a este tipo de situaciones porque en la región del Biobío están generando un verdadero terremoto social".
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.