El crudo testimonio de una joven que denuncia el robo y venta de un video privado entre alumnos del sector alto del Gran Concepción
Han sido meses de angustia para una joven estudiante de Concepción, tras conocer el robo y difusión de un video privado grabado cuando ella aún era menor de edad. Además, acusa que el registro se vendió entre alumnos de 8° básico, 1° y 2° medio de múltiples establecimientos de la conurbación.
Según señaló la víctima en su testimonio, hace nueve meses se inició la divulgación del material. Sin embargo, sólo se enteró en mayo, cuando la amenazaron con filtrarlo, por lo que denunció en la Policía de Investigaciones (PDI). Desde entonces, con sus indagaciones personales empezó a desarmar la telaraña de involucrados y, para su pesar, descubrió que amigos y compañeros de toda la vida fueron cómplices.
En su relato, expresa que en octubre del 2023 dos de sus compañeros ingresaron a su celular sin permiso durante una fiesta entre estudiantes del Colegio Alemán de Concepción. En el acto, "se metieron en todas mis cosas privadas, galerías, ocultos, chats con mi pololo, etc. Grabaron en sus celulares todo esto", escribió.
Apenas un cercano le confirmó que sabía del video y su distribución se desató el infierno. Su escrito reveló que lo enviaron a alumnos de su ex colegio, del liceo francés Charles de Gaulle, el Instituto de Humanidades y el Saint John's, principalmente en los mencionados niveles, donde también lo habrían vendido.
"Pasé las peores semanas de toda mi vida", indicó, agregando que "me dejaron totalmente expuesta y vulnerable, y me quitaron lo único que era sólo mío, mi privacidad". SABES confirmó con la Fiscalía de Concepción la existencia de esta denuncia, puesta en mayo del 2024.
"Disfrutan sin culpabilidad": Joven describe el calvario que vive tras difusión de video privado
Es evidente que la violación a su privacidad ha causado estragos en la vida de esta joven, desmoronando vínculos que ella creía verdaderos y afectando profundamente su salud mental. Uno de los aspectos que más le duelen es el silencio.
"Nadie tuvo los suficientes valores o la mínima empatía como para decirme (...) Muchos se excusan diciendo 'yo sabía pero no lo tenía', 'a mí sólo me llegó', 'yo sólo lo tenía pero no lo difundí', como si fuera menor...", expresó en Instagram. En particular, le sorprende la divulgación entre hombres menores de edad, algunos tan jóvenes como de 14 años, edad estándar del 8° básico, que también habrían enviado el video a grupos de WhatsApp.
Le impactó que provienen de "colegios, en su mayoría privados, con supuestamente la mejor educación de Concepción". La afectada afirmó a SABES que ella y sus padres hablaron con los recintos, pero no obtuvieron más que promesas de realizar charlas al respecto.
Sobre los efectos en su vida cotidiana, es enfática en señalar que "pasé semanas llorando sin poder hacer mi vida tranquila, iba al gimnasio y veía a gente de estos colegios. Era imposible para mí poder estar ahí sin estar totalmente incómoda. Salía a la disco y veía a muchos "supuestos amigos" disfrutar sin culpabilidad". Tras la publicación de su testimonio en redes, que acompañó con fotografías y nombres, ha recibido amenazas de algunos padres.
Por esta situación hasta contempló acabar con su vida. "Agradezco que yo tuve la suficiente fortaleza como para poder soportar esto. Pero quizás otra persona más débil no seguiría hoy en día aquí con nosotros". Para avanzar con su vida, decidió exponer a los responsables, exigiendo justicia.
Investigan denuncia de violación a la privacidad
SABES confirmó con la Fiscalía Regional la recepción de la denuncia de este caso, interpuesta el 15 de mayo del 2024. Se instruyeron las pesquisas a la PDI, donde continúa siendo investigada esta difusión de un video privado.
En Chile, la Ley 21.522 castiga la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes a través de la transmisión y comercio de material pornográfico. El proyecto normativo de la conocida como Ley Pack, aún en el Congreso, busca castigar la vulneración al derecho a la intimidad mediante la reproducción de imágenes sin permiso.
Al final de su relato, la joven advirtió a los involucrados de mirar, recibir, comprar o difundir su video, "espero que todos los demás hombres, menores de edad (...) reflexionen si es que quieren ser ese tipo de persona el resto de su vida. Que piensen en que tienen hermanas, primas, mamás que les pudo haber pasado lo mismo que a mí".
SABES se intentó contactar con el Colegio Alemán para su versión sobre este caso, sin embargo, no obtuvo respuesta.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.