Editorial: Encuesta ENUSC, más de la mitad de quienes sufren delitos en sus casas no denuncian
Fotografía: Encuesta ENUSC

Editorial: Encuesta ENUSC, más de la mitad de quienes sufren delitos en sus casas no denuncian


Por Equipo Sabes | 07 Agosto 2024 10:12
COMPARTIR

La seguridad ciudadana hace rato es que el tema más importante en Chile y encuestas para este tema hay decenas, sin embargo, la que se dio a conocer este martes es distinta.

Se trata de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) y es distinta porque según el número de encuestados sería el principal instrumento del país para medir la victimización y la percepción de seguridad ya que se entrega información detallada de 136 comunas del país. También es distinta porque no lo hace una empresa privada, sino que el INE y la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Pero vamos a los datos: en la serie histórica de la encuesta (hogares donde al menos un integrante fue víctima de un delito de mayor connotación social) la victimización alcanzó un 21,7%, indicador que se mantuvo estable en relación con 2022, año en que marcó un 21,8%.

La percepción de inseguridad, que mide la cantidad de personas que estiman que la delincuencia aumentó en el último año, llegó a 87,6%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior. De estos, 54,3% consideró que la delincuencia creció en su barrio y 76,4% lo hizo en su comuna.

En cuanto a los nuevos indicadores, un 8,1% de los hogares fue víctima de delitos violentos, categoría que contempla el robo de vehículo con violencia, robo con fuerza en la vivienda con violencia, robo con violencia e intimidación, robo por sorpresa con violencia, agresiones y lesiones, y el delito de extorsión con violencia. Este último delito asociado al crimen organizado.

En relación con las denuncias, la encuesta mostró que 47,5% de los hogares victimizados por delitos violentos realizó la denuncia formal. Este es el dato duro expresado por el ejecutivo, pero podríamos decir lo mismo de otra manera; el 53%, más de la mitad de las familias cuyos hogares han sido objeto de algún delito violento decide no denunciar, no denuncia, acepta ser víctima y ¿por qué cree usted que pasa esto? La respuesta es una sola, la gente no confía en el sistema judicial y esto es extraordinariamente preocupante.

Más preocupante es cuando en las casas hay delitos de robo (con y sin violencia) solo 36,2% denuncia y en el de robos no violentos solo el 31,4% hace alguna denuncia, es decir el 70 % de estas familias decide no llamar a Carabineros para denunciar los hechos.

Debemos ver la manera de recuperar la confianza de la gente en la justicia, sino estaremos perdidos, cuando no dejamos que la justicia haga su trabaja la gente empieza a hacerlo por mano propia y ese es casi el peor escenario.

Revisa más noticias de Chile. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día y también en nuestro Instagram para ver fotografías, datos y contingencia nacional e internacional.

ETIQUETAS: