Dirigentes de Huachipato califican como "balde de agua fría" la suspensión indefinida de sus operaciones
Una lamentable noticia recibieron los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato, luego de informarse este miércoles sobre la suspensión indefinida de sus operaciones.
El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) dio a conocer sobre este hecho, donde estiman d, la intensificación del dumping chino y los problemas financieros que enfrentan hace años.
Lo anterior, provocó que los dirigentes de la empresa compartieran sus opiniones al respecto, quienes consideraron que el holding les debe una respuesta concreta sobre dicha situación.
El presidente del Sindicato Nº 1 de Huachipato, Héctor Medina, indicó que “el balde de agua fría es el Holding Cap, que dice que no puede soportar más las pérdidas. Y esto es producto de que cuando se cierra la empresa, todos los demás clientes se estoquean. Y al estoquearse, desde aquí a diciembre, nosotros en vez de perder 400 millones de dólares, se ha perdido el doble. Entonces, ellos dicen ‘no, ahora nosotros no podemos seguir poniendo plata’. Por lo tanto, el responsable directo de esto no es el Gobierno, la ciudadanía, ni los parlamentarios, sino que la decisión la tomaron los dueños de la empresa”.
Tras ser consultado sobre cuál es el siguiente paso, Medina enfatizó que “tenemos que emplazar el holding, decirle que tiene que abrir una posibilidad de conversación. De hecho, en la reunión que tuvimos con el presidente del directorio de Huachipato, Julio Bertrand, le pedimos encarecidamente que consiga a la brevedad posible una reunión con él”.
Además, mencionó que el día de mañana (jueves) tendrán una asamblea a las 17:30 horas, donde se “informará lo que nos aconteció, de la mejor forma posible. Ahora, siempre hay que dejar abiertos los canales de negociación, uno no los puede cerrar”.
Por otro lado, el presidente del Sindicato Nº 2 de la Compañía, Fernando Orellana, expresó que “esto ha sido un golpe que no me lo esperaba, realmente no me lo esperaba porque hasta el día de ayer yo venía llegando desde Santiago para que nos dieran el porcentaje en el dumping que estábamos pidiendo, y que nuevamente se confirmara lo que habían dado por seis meses. Por lo tanto, estábamos esperanzados en que Huachipato iba a perdurar en el tiempo, pero ayer tuvieron reuniones los accionistas, los dueños, y ellos dijeron que por la pérdida que está teniendo Huachipato, ya están cansados de tapar este hoyo que no se revierte”.
Bajo esa misma línea, sostuvo que “es terrible que Chile se dé el lujo de perder una industria como es Huachipato, una industria estratégica (...) Es lamentable, ahora queremos jugar los últimos cartuchos e ir a conversar con el holding”.
En cuanto a la comunicación con el holding, Orellana comentó que “ya nos ayudaron una vez, ¿por qué ahora no nos pueden ayudar otro poquito? (...) Estamos dispuestos a cualquier cosa con tal de no perder nuestro empleo, porque aquí en Huachipato son empleos de calidad, si cierra no vamos a encontrar un empleo en la municipalidad, recibir una ayuda del Estado, se ve difícil”.
Por último, señaló que esperan conversar con el holding, para que “nos aclaren realmente cuál es la razón, por qué se cerró de la noche a la mañana”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.