El enojo de los alcaldes del Biobío por demora en reposición de luz: Anunciaron querellas
Fotografía: Contexto

El enojo de los alcaldes del Biobío por demora en reposición de luz: Anunciaron querellas


Por Ariela Ramírez | 06 Agosto 2024 08:36
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Cerca de cinco días sin suministro eléctrico llevan algunos habitantes de la Región del Biobío, producto del sistema frontal que afectó a la zona. Debido a la demora de la reposición de la luz, las personas han sufrido ciertas pérdidas en sus emprendimientos, medicamentos, alimentos y otras vías de trabajo.

Por lo anterior, los alcaldes de algunas comunas anunciaron querellas en contra de las compañías de electricidad, por no reponer este suministro cuando informaron sobre el hecho.

Respecto a esto, la seremi de Energía del Biobío, Daniela Espinoza, explicó que “existe una dispersión de los puntos de afectación, es decir, en las comunas hay más de una falla y eso complica los tiempos de reposición. Para que se hagan una idea, a nivel regional, en un momento tuvimos más de 800 puntos de falla el sábado, en distintas comunas”.

En ese sentido, señaló que “el grueso de las fallas deberían estar resueltas durante estos días. Ahí el detalle lo maneja la Superintendencia de Electricidad y Comunicaciones. Estas son muchas fallas en distintas comunas y lo que estamos revisando es que quede la mayor cantidad del grueso de los clientes con servicio durante estos días”.

CGE explicó los motivos del retraso en los trabajos de reposición

El gerente general sur de CGE, Óscar Facusse, entregó detalles del último reporte y mencionó que existen 23.325 clientes sin suministro, de los cuales 3.180 son clientes de dicha compañía.

Dentro de las principales dificultades que han enfrentado como distribuidora en el Biobío, indicó que “se encuentra el gran volumen de afectación causado por el sistema frontal, que generó múltiples puntos de falla y por lo tanto, dificultó los trabajos de reposición”.

“La tecnología que está incorporada en la red no es tecnología de punta, por lo que para nosotros como distribuidora es imposible saber de manera remota cuando un cliente está sin suministro o dónde tenemos afectación de red. Eso provoca que haya que desplazarse hasta los distintos puntos para poder encontrar la falla (...) Las condiciones climáticas que se registraron (el domingo) generaron nuevas afectaciones y tenemos ciertos sectores donde ha habido robo de conductores, eso retrasa los trabajos de reposición”, explicó.

Por lo anterior, Facusse señaló que se espera que el 99,98% de los más de 445 mil clientes recuperen el suministro eléctrico antes de las 08:00 horas de este martes.

Alcaldes de Talcahuano, Lebu y Coronel presentaran diversas querellas por la falta de suministro eléctrico

El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, sostuvo que cerca de dos mil clientes se encuentran sin energía eléctrica, por lo que les pidieron a los vecinos a realizar una respectiva denuncia.

Además, aseguró que presentarán una demanda colectiva ante el Sernac “precisamente por la situación irregular que hemos tenido durante estos casi cinco días en donde muchos vecinos y vecinas están sin electricidad, donde comerciantes también han perdido sus productos que estaban en proceso de congelamiento en sus locales y que lamentablemente se ven afectados por esta situación”.

En tanto, el jefe comunal de Lebu, Cristián Peña, lamentó que aún no tengan respuesta por parte de la empresa eléctrica, pese a que tienen conocimiento de cómo se ven afectados por los eventos meteorológicos.

Bajo ese contexto, exigió que la empresa se haga responsable y “presente un plan de mejoramiento para dar respuesta más rápida a este tipo de contingencias y así evitar que familias pierdan sus alimentos, la cadena de frio de medicamentos, además de las afectaciones a servicios de agua potable y telefonía que se generan con la falta de energía eléctrica”.

Peña consideró inaceptable que no reciban una respuesta, puesto que hay algunos sectores que llevan cinco días sin luz. “Esperemos que el Gobierno haga cumplir las responsabilidades del caso y las sanciones, si es que existen”, comentó.

Por último, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, dio a conocer que ingresaron un documento con la Unión Comunal de la Junta de Vecinos y la Cámara de Comercio “producto de las pérdidas de los emprendedores y emprendedoras de la comuna”.

Además, manifestó que acudirán a la Superintendencia de Electricidad de Combustible, donde ingresarán una denuncia a nombre de los habitantes de la comuna de coronel y harán “una demanda por daños y perjuicios porque esto es insostenible. Tenemos a personas electro e insulina dependientes, emprendedores que lo han perdido absolutamente todo y que requieren que el Estado y la Superintendencia haga responsable a la empresa que tiene que garantizarnos el servicio de energía eléctrica”.

“Cuando hay que subir la luz, lo hacen de un día para otro, pero cuando hay que reponer el servicio, cuatro a cinco días han tenido que esperar los habitantes de Coronel para poder tener una solución y su energía eléctrica al interior de sus hogares”, sentenció.

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