“Confiados en los antecedentes mostrados”: Huachipato y MolyCop tras audiencia en la CNDP por el acero chino
Por poco más de 4 horas y en una sala atiborrada de ejecutivos, se realizó la primera audiencia pública en donde la Comisión Nacional de Distorsión de Precios analiza la petición de Huachipato para establecer medidas arancelarias de un 24,9% para las barras de acero.
Quien primero expuso ante la comisión fue Huachipato, el economista Cristian Prado detalló cada una de las consecuencias que está dejando en la empresa la diferencia arancelaria. Tras la empresa, le siguieron los sindicatos, quienes abogaron por el rol social que umple la siderúrgica en la zona.
También llegó a exponer ante la comisión un representante de la Embajada de China en Chile, que detalló el rol que cumplen estas empresas en nuestro país, además de la forma de trabajo que existe entre ambas naciones.
Tras la audiencia, SABES conversó con los asistentes a la audiencia para analizar las exposiciones de los incumbentes. Para Jean Paul Sauré, gerente general de Huachipato, la instancia sirvió para “que todas las partes pudiesen manifestar sus puntos de vista, si bien no siempre los compartimos, se valora que todos puedan expresarlos”.
Mientras que para el gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar, la audiencia les otorga “tranquilidad, ya que se entregaron todos los antecedentes que son relevantes para la investigación. Nosotros hemos insistido que el problema está en el mercado de las bolas y que eso aprieta todo el sistema. Los argumentos de CAP van en el mismo sentido y si bien las otras partes tienen sus argumentos, nosotros no los compartimos”.
Rol social
A su vez, para los representantes de los trabajadores, en la primera audiencia pudieron dar a conocer antecedentes claros de la existencia de dumping por parte de China.
El presidente del sindicato n°1 Héctor Medina aseveró que “el balance es positivo para lograr este objetivo, creemos que a la comisión le ha quedado absolutamente claro los análisis realizados por CAP y Molycop, pero hay mucha ficción y mentira en algunos argumentos”.
A su vez, el presidente del sindicato n°2, Fernando Orellana dijo que “la única forma que para que Huachipato permanezca en el tiempo es que den antidumping que ya se otorgó y así nivelamos la cancha. Nosotros defendimos que todas las siderúrgicas utilizamos la misma materia prima”.
A la audiencia también asistieron representantes del mundo político; el diputado Sergio Bobadilla y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien estimó que “se han hecho defensas para mantener estas medidas antidistorsión, y China también hizo una defensa política de estas acciones.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.