Abuela del surfista brasileño que protagonizó histórica foto en Tahiti por los JJOO es del Biobío
El surfista brasileño Gabriel Medina fue el protagonista de una foto que quedará en la historia de los Juegos Olímpicos y el deporte mundial. En la imagen aparece él, levitando sobre las aguas de Tahiti, en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024.
Tras su deslumbrante desempeño, Medina confirmó su respeto a nivel mundial en el surf, logrando una medalla de bronce tras ser campeón mundial en 2014, 2018 y 2021. Lo curioso de esta historia es que su abuela es chilena y de la región del Biobío, específicamente de Penco.
“Mi mamá es de Penco, donde vivía de niña con sus cinco hermanas y un hermano que falleció hace poco. Se llama Dorina Aurora Toro Medina, pero en Chile le dicen Dorina y acá en Brasil, Aurora, Aurorita”, dice a LUN Simone Medina, la madre del exitoso surfista brasileño.
Viajó a Rusia a estudiar en los '60
Según cuenta, todo partió en la década de 1960, cuando Aurora, la abuela de Gabriel Medina que hoy tiene 80 años, obtuvo una beca estudiantil para ir a una universidad en Moscú, a estudiar sociología, psicología y medicina. Estaba en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando conoció a Jaime, oriundo de Brasil e hijo de españoles, quien también estaba en la URSS.
Luego viajaron a São Paulo. Allí nacieron Simone y Alejandra, hermanas gemelas, y 10 años después Felipe. Y como en Brasil prima el apellido materno antes que el paterno, prevaleció Medina como el título familiar.
Con el tiempo Aurora y Jaime se separaron, aunque después la relación se mantuvo como una amistad. Él falleció hace cinco años, cuando Gabriel Medina, que nació en 1993, ya se estaba ganando el respeto del surf.
Gabriel Medina, hijo de Simone y Claudio, comenzó a practicar surf en la playa de Maresias, cerca de su natal São Sebastião. Tras 10 años de matrimonio los padres se separaron, aunque la madre se casó con el instructor de surf Charles.
Aurora, abuela del exitoso surfista Gabriel Medina, hoy vive en Brasil
Respecto al exitoso paso de Gabriel por los JJOO de París 2024, Simone cuenta que “todos tienen el sueño de triunfar en el deporte, pero nadie imaginó que se iba a dar con Gabriel en tan poco tiempo”.
Actualmente Aurora, abuela del surfista brasileño y oriunda de Penco, tiene 80 años y vive en Maresias. “Gabriel pasa poco tiempo en Maresias, aunque es apasionado por aquí. Si le preguntas cuál es el mejor lugar del mundo dirá Maresias, porque viaja todo el año, y acá pasa sus mejores tiempos, sus vacaciones, donde comparte con sus amigos, su hermana, conmigo y con su abuela Aurora”, cierra la madre del surfista brasileño.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista. También en nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.