¿Quién era Karin Salgado?: La TENS de Chillán que inspiró la ley contra el acoso laboral
El pasado jueves 1 de agosto, entró en vigencia la Ley Karin, que busca prevenir el acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Esta medida surgió tras el lamentable caso de Karin Salgado, la TENS que se quitó la vida tras ser víctima de acoso laboral en el Hospital Herminda Martín de Chillán.
Según información del Gobierno, su estremecedor caso “fue la base que permitió elaborar una importante ley que establece como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación”.
¿Quién era Karin Salgado?
En el 2018, se dio inicio a un sumario en el recinto hospitalario por un hurto de insumos. Producto de esto, Salgado fue llamada como testigo, sin embargo, terminó castigada.
Pese a que respondió bajo juramento, el fiscal del caso le recomendó omitir algunos detalles, con el objetivo de proteger a su superior. Sin embargo, su jefa se enteró de su testimonio, la confrontó y le advirtió de las posibles consecuencias. Por lo anterior, la TENS decidió cambiar su relato.
Posteriormente, Salgado descubrió que la mujer la catalogó como “una mala funcionaria” y que buscaba conflictos con sus colegas. Asimismo, hizo que sus colegas la aislaran y los amenazó con quitarle los reemplazos que hacía.
El relato de Karin en su carta de despedida
La joven trabajadora dejó una carta de despedida, donde relató los complejos momentos que enfrentó en su trabajo. Salgado señaló que “todo esto me llevó abajo anímica y psicológicamente, en mi trabajo no daba más ya que debía trabajar con la colega que me falló sabiendo que todo lo que yo decía era verdad”.
“Esto me ha hecho mucho daño al punto de llorar y sentirme vulnerable de estar frente a personas de mayor rango y, como se dice, el hilo se corta por lo más delgado”, añadió.
En febrero de 2019, Salgado fue trasladada hasta la bodega de farmacia con un 50% de reducción salarial. Pese a que la jefa recibió una amonestación, la TENS apeló a Contraloría, pero fue rechazada. “Con esto me mataron”, expresó en el escrito.
En octubre de 2019 intentó suicidarse, por lo que sus colegas pidieron que el hospital le entregara ayuda profesional. Ahí, consiguieron una hora con el psiquiatra, pero estaba agendada para un mes más. Posterior a ese episodio, Salgado no volvió a trabajar, y su ultimo turno fue el 11 de octubre de ese año, donde distribuyó los medicamentos, insumos y sueros por el hospital.
El 12 de noviembre, un mes después de dicho incidente, Salgado se quitó la vida y dejó escrito los complejos momentos que sufrió y el acoso laboral que enfrentó en el hospital.
Conoce más sobre la Ley Karin en la siguiente nota:
Síguenos en Facebook para más informaciones.