Huachipato advierte profundización de la crisis del acero en caso de no mantener antidumping
Apuntando a las diferencias de cálculo de los márgenes del dumping entre la empresa y la Comisión Antidistorsiones, CAP Acero realizó su exposición ante la mencionada instancia, en la primera audiencia publica.
La acerera fue quien abrió los fuegos en estas dos jornadas de audiencias públicas que se desarrolla en dependencias de la FNE, en Santiago. Y en esta alocución apuntaron a la forma en que la empresa calculó la cifra de dumping que China otorga al acero fabricado en ese país.
De acuerdo al consultor Cristian Prado, Huachipato es el principal proveedor de acero nacional, pero actualmente “existen distorsiones en el mercado doméstico, por lo que para calcular el margen de dumping se emplea el valor normal reconstruido”.
Prado indicó que “se han identificado varios casos de distorsiones. Uno de ellos es el de las Asociaciones de Acero, donde cinco agrupaciones en EE.UU llaman a no importar acero chino por subsidios y dumping. También está el caso de las subvenciones Maanshan, ya que en una memoria, la empresa reconoce al menos 25 subvenciones por 124 mil millones de dólares. Y la revisión de la política comercial de China que hace la OMC”.
A juicio de CAP, “24,9% sería el dumping calculado según el valor de precio reconstruido y el precio de exportación. Tanto nosotros como la CNDP utilizamos un modelo parecido para calcular el dumping, eso sí, arrojan distintos valores a raíz de los antecedentes que fueron utilizados”.
Desde la acerera insisten en que “ambas medidas deben ir en conjunto, ya que una por si sola restringen el precio de Huachipato, ya que seguiría la limitante de precios y los daños provienen de ambos productos”.
Al cierre, Cristian Prado es enfático en que “existe una amenaza que este daño se siga profundizando, basta que llegue el 1% del sobrante de acero acumulado al mercado chileno para inundarlo”.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.