A 14 años del derrumbe en mina San José: Mineros recordaron el histórico rescate
Este 5 de agosto se cumplen 14 años del derrumbe en la mina de San José, donde 33 mineros quedaron atrapados a 660 metros de profundidad y lograron ser rescatados después de 69 días.
Dicho incidente causó conmoción entre los chilenos, puesto que no había forma de contactarlos, ni saber si se encontraban con vida. Tres días después, el fallecido presidente Sebastián Piñera dio a conocer que se cancelaría el rescate por los altos costos. Sin embargo, volvió a ponerse en marcha tras las protestas de los familiares.
El domingo 22 de agosto de 2010, una sonda llegó hasta el refugio donde se encontraban los mineros y se confirmó que estaban todos con vida.
Tras una operación a cargo del ingeniero André Sougarret y el ministro de Minería, Laurence Golborne, donde se utilizó una maquinaria pesada de perforación por 33 días. Luego de poder romper el fondo y llegar al refugio, se sacó a los hombres en una cápsula con capacidad para una persona, a la cual llamaron “Fénix”.
El relato del último minero rescatado en San José
En el reciente episodio del programa “De Paseo”, el último minero en ser rescatado, Luis Urzúa, recordó los días que pasó junto a sus compañeros en el refugio. Bajo ese contexto, el hombre relató que “yo era jefe de turno (…) pero después queda otra cosa, como yo afronto la situación bajo tierra”.
“Por toda la experiencia que tengo como minero, cuando nos reunimos todos, yo me saco el casco no porque esté renunciando como minero, sino para equipararme a todos los compañeros que tenía”, sostuvo.
Al momento del rescate, Urzúa tuvo que tomar una compleja decisión, puesto que debía seleccionar quienes salían primero. Luego de determinar el orden de salida, el minero indicó que “hubo un estudio para saber cómo estábamos en la parte física, psicológica. Los primeros que salieron son los que estaban más enfermos, que los médicos lo detectaron en su momento”.
Posteriormente, señalo que les comentó a sus compañeros que “tengo que salir al último porque soy el jefe de turno (…) Si hubiese tenido alguna situación de enfermedad, a lo mejor hubiese dicho ‘sáquenme’”.
El grito de esperanza de Mario Sepúlveda
Por otro lado, el minero Mario Sepúlveda, quien fue el segundo en ser rescatado, señaló que “yo, extrañamente, de mucho tiempo de estar en la mina, llegué atrasado. Este atraso lo provoqué yo en la casa y yo el día anterior le dije a mi familia: ‘¿Saben? No tengo ganas de ir a trabajar’. Nunca me había pasado”.
Tras ser enviado por el jefe de turno a cumplir una tarea, Sepúlveda mencionó que escuchó un estallido y después de unos segundos “aparece mi amigo, Florencio Ávalos, que es mi capataz y me dice ‘perry, algo malo pasó en la mina San José. Hubo un derrumbe”.
“En nuestro primer encuentro hubo de todo. Hubo rabia, llanto, hubo gritos de desesperación. Quienes conocían más la mina (…) estaban claritos en la conversación para no asustar a los que no sabían mucho”, añadió.
Por último, Sepúlveda expresó que al salir de la mina y gritar “C-H-I” con quienes presenciaron el rescate, fue una forma de “de decir gracias por lo que se hizo. Nosotros a ratos pensábamos que eran los últimos días de nuestras vidas. Cuando vemos un Chile que se la juega, que está ahí con todo, tiramos todo a la parrilla”.
Síguenos en Facebook para más informaciones.