Una falsa igualdad
Fotografía: Pixabay | Contexto

Una falsa igualdad


Por Equipo Sabes | 04 Agosto 2024 20:09
COMPARTIR

Las opiniones vertidas en esta columna de opinión son exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representa necesariamente el pensamiento de www.sabes.cl

La polémica que se ha suscitado en Concepción por la aprobación de 300 millones de pesos del presupuesto municipal para la realización de la Largada Protocolar del Mundial de Rally 2024, creo que amerita alguna reflexión pública.

El Concejo Municipal de Concepción aprobó por 7 votos a favor, dos abstenciones, un rechazo y una ausencia, dicho gasto mediante un trato directo. En dicho Concejo se le dio un espacio al Sr. Felipe Horta, quien realizó una larga, extensa y apasionada intervención en defensa el evento, cuya largada se hará desde la Plaza Independencia. La fecha, el próximo 26 de septiembre.

Para el municipio, representado en las palabras del alcalde Álvaro Ortiz, este evento nos pone a la altura de grandes capitales del mundo y dejaría a Concepción ganancioso en cuanto a ingresos para el comercio, para el turismo y, sobre todo, porque podría "igualar" a las personas de todo tipo, jóvenes y viejos, pobres y ricos, cesantes y trabajadores en cuanto a asistir gratuitamente a un espectáculo de gran nivel.

No normalicemos el abuso sexual
No normalicemos el abuso sexual 27 Julio 2024 11:04

Ante los enormes esfuerzos de la empresa y de la administración para argumentar la aprobación de estos dineros, desde mi posición de concejala fui una de las dos abstenciones. Si bien valoro lo expuesto con relación al potencial de turismo de esos días, existen algunos elementos que creo necesarios cuestionar. Primero, la permanente entrega de recursos públicos a privados a través de tratos directos, sin pasar por procesos de fiscalización ni competencia. Luego, bien vale señalar los grandes esfuerzos de la actual administración para aprobar de una sola vez 300 millones, y lo difícil que resulta para organizaciones sociales, sindicales, culturales o vecinales de Concepción conseguir la aprobación de proyectos que no alcanzan ni un 5% del presupuesto del Rally.

Sin embargo, lo que hoy quiero exponer es el mañoso argumento de la "igualdad" utilizado al presentar la propuesta de presupuesto. Resulta difícil de explicar a las y los vecinos de Concepción que, habiendo familias sin techo digno, personas sin trabajo ni oportunidades de emprendimiento, o sectores sin iluminación, canchas o sedes sociales, se plantee que un evento de UN SOLO DÍA es una iniciativa que aporta en igualar las condiciones de vida de las y los penquistas.

Aunque las personas asistan a presenciar con un supuesto entusiasmo el espectáculo, no significa que se borren las tremendas desigualdades que se viven en nuestra comuna. Ciertamente hay un segmento de la población que no vibrará con este rally. Otros irán y tal vez lo disfruten a pesar de que al regresar a sus casas los espere la dura realidad cotidiana.

Un evento circunstancial y efímero no borra las profundas desigualdades que existen en nuestra sociedad. Desigualdad que bien pudiera disminuir si esos recursos se ocuparan en más inversión social, o en mejoramiento de calzadas, calles y tantas otras falencias que la gente nos reclama frecuentemente.

Mi abstención tiene que ver con eso. Con que se trata de evento de elite, a la que no represento.

Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.

ETIQUETAS: