Paso del sistema frontal dejó consecuencias devastadoras en el Circuito Patrimonial de Lota
El Circuito Patrimonial de Lota resultó sumamente dañado esta semana debido a la intensidad del sistema frontal que afectó a gran parte del sur de Chile. Con más de 280 milímetros de agua caída y vientos de 179 kilómetros por hora, este fenómeno climático dejó consecuencias devastadoras en uno de los principales atractivos patrimoniales del Biobío.
El Parque Isidora Cousiño nuevamente se ve afectado por un evento meteorológico de gran magnitud. En esta oportunidad, se reportaron numerosos desprendimientos de ramas y la caída de 19 árboles, entre ellos aromos, cipreses, chamaecyparis y castaños. Asimismo, se reportaron daños en distintas partes del jardín botánico, sobre todo en el área aledaña al muelle industrial, donde se destruyeron cercos y cierres perimetrales, el acceso principal cercano a la pileta central y la zona baja. En este último sector cayeron 7 árboles consecutivos de gran tamaño.
Recordamos que el Circuito Patrimonial es administrado por Fundación Cepas, por ende, su directora ejecutiva, Pamela Uriarte, habló acerca de los daños provocado al interior del parque.
"Lamentamos la caída de 22 árboles entre el parque, el chiflón y el museo, además del desprendimiento de la fachada en el pueblito minero y la rotura de ventanales en el museo histórico. Afortunadamente, las esculturas, el conservatorio de plantas y el faro se encuentran en buenas condiciones y no sufrieron ningún daño", comentó.
Por su parte, el emblemático jardín botánico, el cual considera más de 14 hectáreas de colección de flora, especies nacionales y traídas de los cinco continentes, sufrió la caída de árboles y el desprendimiento de innumerables ramas en toda el área. La situación provocó que gran parte de los senderos del parque quedaran bloqueados con restos vegetales. También se registraron roturas de cañerías, dejándolas expuestas y provocando la pérdida de recursos hídricos.
En tanto, en la superficie minera, donde se ubica el pueblito minero, la caída de árboles generó daños en los carros de entrada al pueblito y otros tres en la zona de picnic, representando un riesgo para el público visitante y el proyecto eléctrico en proceso, ubicado al costado del transformador. De igual manera, se reportó la afectación de la fachada del pabellón sur del pueblito minero, donde el viento derribó tres paneles del segundo nivel, considerando ventanas, cámara de seguridad y un panel de luz.
"La mina, con todo su proceso de restauración y el techo que se instaló para evitar el ingreso de aguas lluvias en el socavón producido por el sistema frontal del mes pasado, cumplió su propósito. Hoy, por tanto, evaluamos que el nivel de daños se puede abordar con un plan de reforestación y la incorporación de nuevas especies en el parque, además de reparaciones y medidas de mitigación en los lugares afectados en los otros polos", sostuvo Pamela.
Evaluación de los daños
El pasado viernes Pamela Uriarte participó en un importante encuentro donde se abordaron los daños provocados por el sistema frontal en el Circuito Patrimonial de Lota. En este sentido, la reunión también contó con la presencia de la directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la directora de Desarrollo Productivo Regional del Biobío, Roberta Lama; la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Paloma Zúñiga; y el alcalde de Lota, Patricio Marchant.
En esta instancia se formalizó el traspaso de los archivos de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) al Servicio de Patrimonio (Serpat), con la presencia de representantes de la comunidad.
De acuerdo con el reporte, se registró la caída de más de 20 árboles, el desprendimiento de fachadas en el pueblito minero, y daños en ventanas y filtraciones de aguas lluvias en el Museo Histórico.
De momento, los equipos del Circuito Patrimonial se encargan de preparar la reapertura al público dentro de la próxima semana, siempre que las condiciones climáticas así lo permitan.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.