Loreto Ferrari, rectora nacional de AIEP, en Concepción: "Si queremos salir rápido a trabajar, la educación técnica es un motor importante"
La rectora del Instituto Nacional AIEP, Loreto Ferrari, visitó la ciudad de Concepción y durante su arribo, conversó con SABES sobre cómo ha progresado la educación técnico-profesional en Chile, lo que han trabajado en cuanto a brecha de género, entre otros temas.
Al ser consultada por el progreso que ha tenido la educación técnico-profesional, Ferrari indicó que cree que Chile ha logrado en los últimos 20 años un "desarrollo enorme de educación técnico-profesional que no es comparable con ninguno de los países que nos rodean".
"Hoy tenemos prácticamente la mitad de la admisión de este país en el sistema técnico-profesional. Estamos hablando del orden de 300.000 estudiantes que recibimos y un número similar que reciben las universidades cada año. Por lo tanto, hoy día tenemos un número importante de titulados que aportan a la profesionalización y la fuerza laboral en la región", agregó.
Ejemplificando que "hay alrededor de 20 mil técnicos y profesionales en licenciatura cada año. La oferta de cada una de las sedes tiene que ver con el contexto regional. Y ahora vamos revisando de manera permanente".
En cuanto al Biobío, la rectora enfatizó que hay una oferta educacional muy variada. "Tenemos múltiples instituciones que dedican distintas carreras. Y para el alumno que quiere estudiar una carrera técnica, hay muchísimas opciones. Pero lo que quiero destacar es que las carreras técnicas en particular tienen la gracia de que tienen un tránsito relativamente corto".
Referente a la oferta de carreras que tiene AIEP, Ferrari enfatizó que tienen alrededor de 90 carreras activas todos los años. "El año pasado incorporamos Técnico de Farmacia y Animación Digital en su versión profesional", dijo, precisando que en esto último, se busca salir del concepto ya conocido como lo es la televisión.
Las carreras con más demanda en AIEP: Escuela de Ingeniería y Construcción predomina en el listado
También se efectuaron cambios en las carreras de electricidad a fin de que se incorpore la energía renovable, ya que son parte "de los proyectos regionales más importantes. Estamos hablando de energía hídrica en el caso del Biobío, de manera que lo que estamos buscando es ir acomodando la oferta formativa a las necesidades del sector productivo, pero también a lo que los estudiantes quieren estudiar, que muchas veces no necesariamente esas cosas son exactamente lo mismo".
¿Cuáles son las carreras con más demanda? Según detalló la rectora nacional, son las de la Escuela de Ingeniería y Construcción, seguidas por el área de negocio y de salud. Además, hubo "un repunte en el último periodo con las áreas de Desarrollo Social y Educación, que están un poquito en la baja, pero sí se ha visto un repunte importante".
En cuanto a la empleabilidad, es bastante alta, ya que los estudiantes al año de egreso, están en el mercado laboral. "En las últimas dos encuestas hemos tenido empleabilidad entre 80 y 91%. Y sueldos promedios, de 600 mil en técnicos y alrededor de 900.000 a 1 millón en profesionales", dijo.
Por otra parte, un tema que se abordó en la entrevista es la dualidad educacional que existe en Chile y en particular, el por qué un estudiante debería elegir una carrera técnica-profesional y no una universitaria.
Ante esa interrogante, Loreta Ferrari explicó que "lo que pasa es que la carrera universitaria dura seis años, y la carrera universitaria tiene mucho de asignaturas conceptuales, tiene que ver con la construcción del saber y del conocimiento. No necesariamente es un currículo orientado a preparar a la gente para trabajar".
Rectora nacional de AIEP, Loreto Ferrari: "Si queremos salir rápido a trabajar, la educación técnica es un motor importante"
"Si nosotros queremos salir rápido a trabajar, si queremos compatibilizar los estudios con otros temas. Creo que en ese sentido, la educación técnica es un motor importante. Y por otro lado, se permite reconversiones, que la profesional no permite (...)", agregó.
Incluso, puntualizó que es "muy flexible y abordable. Por ejemplo, la mayoría de las carreras no tienen seis ramos por semestre, donde tienes que estar concentrado en seis cosas al mismo tiempo. Sino que tienen dos ramos por bimestre, donde tienes dos preocupaciones y al otro dos meses tienes otra preocupación".
"Es flexible, abordable, efectiva y el retorno de las inversiones es muy bueno. Te permite ir avanzando en escalas. Ese modelo es mucho más efectivo que la gente que ha dejado un promedio hace diez años en colegio, porque cuando hablamos de gente de 28 o 30 años, no son jóvenes, son gente que han estudiado hace diez años", complementó.
Además, en la charla se abordó la brecha de género, que es un tema que ha estado en boga en el último tiempo. En este sentido, el trabajo que ha hecho AIEP se ha podido evidenciar, ya que tienen un número importante de docentes mujeres. "Cerca del 30% en el área de construcción y tenemos un número de estudiantes que anda por ahí por el 25%", dijo.
No obstante, este tema que ha estado en boga sigue siendo una tarea pendiente, aunque AIEP ha puesto el foco en concretarlo. "Como organizaciones y como empresas, tenemos que fomentar. Hoy en día tenemos más mujeres que hombres en los puestos directivos, tenemos más mujeres que hombres en los directores de sede y muchas más mujeres que hombres en las escuelas. Entonces, estamos trabajando permanentemente con eso", sostuvo.
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