Continúa la crítica situación por cortes de luz en el Biobío: Inquietud por personas electrodependientes y medicamentos
Tras el paso del intenso temporal por el Biobío, múltiples sectores siguen sufriendo cortes de luz, agua y señal telefónica. Son 22 mil clientes que no tienen suministro eléctrico en la región y algunos ya cumplen cuatro días en esta condiciones, que motivó una protesta en Talcahuano.
Según indicó la vecina de Hualqui, Edita Olate, en "El Roble, Millahue y el Maitén somos alrededor de 200 familias (sin los servicios). Estamos desesperados, hay muchas personas que tienen medicamentos que necesitan refrigeración. Todas las cosas del refrigerador se echaron a perder".
Lo mismo viven en el cerro Buena Vista en Talcahuano. La habitante Medelita Mardones lamentó que "lo más preocupante es mi insulina. Yo soy una persona que usa silla de ruedas y con las cosas de la luz no tenemos donde cargarla. Así que por favor, necesitamos solución".
El presidente de la junta de vecinos, Jeremy Mora, señaló que tuvieron que comprar bencina para "los casos extremos de vecinas que están muy enfermas con enfermedades terminales. Son dependientes de oxígeno". En su desesperación, el sábado "nos tomamos Avenida Tumbes en son de protesta".
Autoridades frente a crisis por cortes de luz en el Biobío
Al respecto, la diputada Marlene Pérez apuntó contra las empresas eléctricas, "deben y tienen la obligación de estar preparadas para estas emergencias. Se requieren medidas preventivas adecuadas, especialmente en el contexto donde los costos del servicio han aumentado considerablemente".
Mientras tanto, la seremi de Energía en el Biobío, Daniela Espinoza, mencionó que se logró la reposición del 95,5% del suministro en la región. No obstante, "estamos enfocados en mejorar la comunicación con los afectados para que tengan claridad sobre cuándo podrán recuperar la electricidad. En este momento, nuestra prioridad es atender la emergencia y asegurar que las personas sin suministro reciban la atención que necesitan", declaró.
Eléctricas informan de la recuperación del servicio eléctrico
Frente a los cortes de luz que afectan a más de 20 mil clientes en el Biobío, Frontel precisó que nunca se habían enfrentado a un temporal como el reciente. Este destruyó kilómetros de líneas de distribución y derribó numerosos postes de energía, algo que "requiere la reconstrucción de infraestructura, lo que requiere más tiempo de lo habitual", señaló el jefe de servicio al cliente, Jaime Morales.
Por su lado, desde la CGE informaron que todavía registran 7.356 clientes sin suministro en la región. Aunque para este domingo esperan la recuperación del servicio eléctrico para 4.342 de ellos. "Nuestras brigadas continúan trabajando para levantar el servicio en tanto sea posible y las condiciones climáticas permitan el desarrollo de los trabajos de reconstrucción en forma segura", indicó la empresa.
El escenario es distinto para los usuarios de Frontel, "el restablecimiento podría tardar varios días debido a la dispersión y grado de las fallas. Son condiciones que queremos transparentar con nuestros clientes, reiterándoles que estamos haciendo esfuerzos extraordinarios para atender una emergencia sin precedentes". Las zonas más afectadas bajo la compañía son Arauco, Mulchén, Quilaco, Cañete y Los Álamos.
Síguenos en Facebook e Instagram para ver más datos de la contingencia del Biobío, Chile y el mundo.